Orange, Telefónica y Vodafone anuncian hoy la próxima disponibilidad en España del servicio RCS-e, una propuesta innovadora basada en una especificación de la GSMA, que ofrece nuevas opciones de comunicación multimedia entre clientes de distintos operadores y con diferentes terminales. RCS-e estará disponible en algunos teléfonos móviles en el primer semestre de 2012 y, después del verano, se instalará de forma nativa en el software de nuevas generaciones de "smartphones"
Thierry Piganeau, Director General de Negocio Móvil de Orange ha explicado: "a diferencia de otros servicios ya existentes, con RCS-e los operadores ofrecemos servicios de comunicación enriquecidos en un entorno más seguro y fiable".
"La integración del servicio RCS en el móvil directamente de serie por parte de los fabricantes, asegurará una experiencia de uso sencilla y optimizada para cada terminal, tal y como ocurre hoy con la voz y con el SMS", señala Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España.
"La interoperabilidad del estándar RCSe permitirá a nuestros clientes comunicarse de forma muy sencilla con otros usuarios por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del tipo de smartphone que utilicen o de la red donde opere cada uno de ellos" ha comentado Ignasi Ricou, Director de la Unidad de Negocio de Particulares de Vodafone.
"Con RCS-e, la industria del la telefonía móvil apuesta por una solución apoyada en sus fortalezas: la plena interoperabilidad, la fiabilidad y la calidad de servicio. Los operadores establecen así un marco de actuación que aumenta la oferta de servicios innovadores y enriquece la capacidad de elección del cliente", ha declarado Graham Trickey, Director General de la GSMA. "Esta integración transparente entre los teléfonos móviles y la red mejora la experiencia de usuario y refuerza la seguridad de las comunicaciones. El entorno RCS-e ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comunicarse con independencia de la red o el país en el que operen"
RCS-e cuenta con tres elementos principales:
- Agenda Avanzada: Su principal valor reside en que identifica claramente aquellos contactos de la agenda que son ya RCS-e y con los que se pueden establecer comunicaciones enriquecidas. El usuario no tiene que preguntarse de esta manera si puede o no puede utilizar el servicio con cada uno de sus contactos puesto que la propia agenda lo identifica.
- Chat: El Chat RCS-e permite establecer conversaciones personales y de grupo usando mensajería instantánea con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio. Es un completo Chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros en distintos formatos y de tamaño flexible.
- Llamadas enriquecidas: Los clientes podrán compartir imágenes o video en directo mientras se comunican con otros usuarios de RCS-e a través de una llamada de voz o de un chat.
El objetivo con RCS-e es extender un conjunto de servicios de comunicación universales que los usuarios pueden integrar en su teléfono móvil y utilizar con independencia de la red en la que operen.
La facilidad de uso es clave en el éxito del servicio. Por esta razón, RCS-e ofrece a los usuarios la oportunidad de comunicarse entre sí de forma inmediata, sin necesidad de instalar aplicación alguna, ni registrarse, ni crear nuevas cuentas, etc. La sencillez de uso se completa con una oferta de servicios que responde a las demandas de los clientes más avanzados. Y todo ello, con las máximas garantías de seguridad y fiabilidad.
En la actualidad, se están realizando las pruebas técnicas que garanticen la interoperabilidad del estándar RCS-e. También se está trabajando con los fabricantes de terminales para que RCS-e esté disponible en diferentes modelos y para distintos sistemas operativos: esta integración total entre los terminales móviles y la red de los operadores mejora la experiencia de usuario, refuerza la seguridad en sus comunicaciones y permite la identificación del usuario basada en el número de teléfono del cliente.
Se puede encontrar más información en http://ww.rcse.es
Notas al editor:
En el Mobile World Congress de Barcelona de 2011, la GSMA anunció la nueva versión de Rich Communication Suite (RCS-e), un estándar técnico que permitirá a los clientes utilizar la mensajería instantánea, compartir video en directo, y transferir ficheros desde cualquier terminal y red. Una vez incorporado por fabricantes y operadores, RCS-e permitirá a los clientes utilizar estos servicios de comunicación desde diferentes redes móviles de una manera sencilla y muy intuitiva. Está basado en la especificación promovida por Bharti, Deutsche Telekom, Orange, Orascom Telecom, SK Telecom, Telecom Italia, Telefónica, Telenor y Vodafone que desean acelerar la introducción en el mercado y la adopción de estos servicios por parte de los clientes.
Con RCS-e, los clientes podrán utilizar mensajería instantánea, compartir video en directo y ficheros como, por ejemplo, fotos mientras realizan una llamada y todo ello, independientemente de la red o terminal utilizado.
RCS-e permitirá a los clientes comunicarse con una experiencia muy similar a la que actualmente ofrece la voz y el texto pero añadir la seguridad y simplicidad que los usuarios demandan. RCS-e es una versión enriquecida de la especificación de RCS basada en el uso que la tecnología de las redes del Subsistema Multimedia IP (IMS) permite en el marco de arquitectura desarrollado por el Protocolo de Internet (IP) de los servicios multimedia.