MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- España devolverá 1.300 millones de manera voluntaria al fondo de rescate bancario. Así lo ha aprobado este lunes el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al que España debe 41.300 millones de euros desde que fue concedido el rescate en 2012.

Esta situación es nueva en la Zona Euro, dado que ningún país beneficiario de este tipo de ayudas había solicitado la devolución por anticipado del préstamo. "La iniciativa española confirma que la reestructuración del sector bancario del país, respaldado por la financiación del MEDE, ha tenido éxito. Los bancos españoles han alcanzado una posición sólida y fuerte, el crecimiento ha vuelto y los inversores han recuperado la confianza en España", ha comentado el director del MEDE, Klaus Regling.

Regling no espera que otros estados sigan el ejemplo de España, ya que ésta ha sido una "decisión voluntaria" del país y aun sigue teniendo hasta 2027 de plazo para devolver el préstamo.

El reembolso parcial anticipado fue solcitado por España el 27 de junio, pero necesitaba la aprobación formal del Consejo de Administración del MEDE. El pago se hará en efectivo y se produce tras la "exitosa" venta de acciones de Bankia, según ha destacado el MEDE.

JA.M.