La Comisión Europea ha revisado la previsión de crecimiento para nuestro país hasta situarla en el 1,1% del PIB este año.
Esto supone un alza de una décima más de lo que pronosticó en febrero, aunque sigue siendo inferior a las previsiones del propio Gobierno español que apuntan a que nuestra economía se expandirá este ejercicio un 1,2%.

En cambio, de cara al próximo año, la Comisión Europea se muestra más optimista que el Ejecutivo nacional situando su previsión del PIB en el 2,1%, cuatro décimas más que en el anterior pronóstico y por encima del 1,8% que prevé el Gobierno.

Bruselas advierte que nuestra asignatura pendiente sigue siendo el desempleo, y prevé que la tasa se sitúe en el 25,5%, si bien, indica que “el proceso de destrucción de empleo tocó fondo en el último trimestre de 2013 y se espera que el empleo crezca más rápido en 2014, provocando una moderada caída del paro”, indican desde el organismo.

Gracias al crecimiento del empleo, una mayor renta disponible para las familias y una inflación muy baja, la Comisión Europea anticipa un incremento del consumo privado, "la suave recuperación económica en España ganará impulso en medio de una mejora de la confianza y una relajación adicional de las condiciones financieras, ya que la reducción de la prima de riesgo y las mejores condiciones de financiación para el Tesoro y los bancos están repercutiéndose gradualmente a los prestatarios finales", justifican la Comisión Europea en su informe presentado este lunes.

En cambio, advierte que España incumplirá el objetivo de déficit del año que viene si no adopta nuevas medidas: del 5,8% en 2014 y del 4,2% en 2015.

A nivel europeo, desde Bruselas pronostican que la eurozona crezca este año un 1,2%, para expandirse en 2015 un 1,7%. Alemania seguirá siendo quien tire del tren de la recuperación, con un PIB para este año del 1,8%, y del 2% en 2015. Además, España superará la expansión económica que registren Francia (1% en 2014 y 1,5% en 2015), e Italia (0,6% en 2014 y 1,2% en 2015).

REVISIÓN PREVISIONES COMISIÓN EUROPEA:
comision europea