¿Qué está pasando en el Ibex 35 para que se vea incapaz de superar la resistencia de los 11.200 puntos?
Las dudas aparecen y el que tiene dudas pone órdenes limitadas de venta que, a su vez, frenan las compras. Lo mejor es no hacer nada y esperar a ver si el precio se decanta por superar resistencias (11.249) o si perfora los 10.879 puntos, que pensamos que nos llevaría a una corrección sin abandonar el rango lateral de los últimos meses.

Además, no faltan catalizadores por conocer porque están todos encima de la mesa: momento macroeconómico positivo, los resultados empresariales acompañan, el QE empieza a comprar, el resto de índices de la UME han roto niveles... Parece que al Ibex le está costando superarlo, pero los datos son positivos para que suceda, y en si rompe al alza, va a desarrollar un fuerte impulso.

¿Le podría estar afectando demasiado la situación de las empresas en América Latina?

Llevamos tiempo diciendo que hay una ventana de incertidumbre con factores de peso que limitan el recorrido al alza. Uno de esos factores, derivado de la fuerte caída del precio del petróleo, es la disparidad de crecimiento a nivel mundial. Países que se han visto perjudicados como productores de petróleo. Los intereses dentro de los grandes blue chips del Ibex 35 son muy importantes en América Latina y al final esto daña las cifras de ventas de grandes compañías.

Nuestro posicionamiento en la Cartera Ibex 35 sigue estando al 60% invertido y 40% en liquidez. Esperamos a que el índice se defina y rompa los 11.249 para incorporar nuevos títulos a cartera. Por otro lado, hemos ajustado los stops para proteger beneficios en Inditex, ACS y Grifols a la vez que hemos puesto dos órdenes de compra en Indra y Gas Natural por si se produce una corrección mayor, comprar a precios atractivos.



  

Ver videoanálisis

 





LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero",licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.