El Ibex cierra un 2014 "de rango" situándose prácticamente a mitad de camino entre el máximo y el mínimo anual. Con una rentabilidad por dividendo del 4% y una subida aproximadamente del 3%, al final todo se salda de manera positiva, pero con muchos bandazos a lo largo del año que deja muchas pérdidas por el camino.

¿Las elecciones en Grecia serán un factor determinante? 
Si llega esa volatilidad será según se vaya acercando la fecha de esas elecciones. El mercado ya lo tenía descontado. Hay cierta búsqueda de refugio, con los bonos en mínimos, sobre todo, los alemanes, y no contagio al resto de Europa.

En la cartera IBEX seguimos cómodos con las estrategias en blue chips puesto que había muchas compañías de pequeña y mediana capitalización que lo estaban haciendo realmente mal. Dentro de un fondo alcista hay ciertas divergencias siempre y nos decantamos por buscar a los blue chips.

Destacamos a Inditex porque está en subida libre, rompiendo con mucho volumen de contratación, es una compañía con buenos resultados empresariales y desde el punto de vista técnico es un 10.



 

 Ver videoanálisis






LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero", licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.