Las empresas HC Energia Gás S.L., Galpgest Petrogal y Interpec Iberica han recibido los IV Premios Excelencia del Círculo de Empresarios y Gestores Españoles y Portugueses, CEGEP, en su cuarta edición, con una facturación superior a 8 millones de euros en 2012. Se entregaron también los premios a las pymes más destacadas: Altitude Software (1ª), Consoft (2ª) y Diatosta (3ª). Esta convocatoria fue patrocinada por las firmas Leadership Business Consulting, Vista Alegre Atlantis y  TAP Portugal, más la colaboración de LAX Consultores, JG Artes Gráficas y la revista Mercado Ibérico,

El acto, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid, fue presentado por los vicepresidentes de CEGEP, Javier Olivares y Jorge Scharfhausen, y contó con la presencia del Excmo. Sr. embajador de Portugal en España, José Tadeu da Costa Soares, y el  ministro consejero de la Embajada de Portugal en España, D. Pedro Antunes, además de  un destacado número de personalidades portuguesas y española que se destacan por su empeño en las relaciones comerciales entre nuestros dos países. Entre ellos, cabe destacar a Guillermo de Llera (Presidente Casa de España), Eduardo Henriques (Director AICEP Portugal Global), Filipa Soares (Directora Instituto Camoes), Manuel Pereira Ramos ( Presidente de Forum dos Portugueses), João Martins (Dtor Servicios Consulares de la Embajada), Aureliano Neves  (Banco Espirito Santo) y un largo etcétera. Cada una de las empresas premiadas recibió una exclusiva pieza de la colección ‘Alma de Madrid’, cortesía de Vista Alegre Atlantis.

 El Embajador de Portugal en España, Sr. José Tadeu da Silva Soares, agradeció a CEGEP la convocatoria de estos premios y a las empresas premiadas. "A pesar de la situación actual de crisis –dijo– las empresas españolas con más del 25% de capital portugués superan las 600, lo que supone decenas de miles de puestos de trabajo, y crecen cada año en número y en importancia. Las exportaciones portuguesas hacia España aumentaron el último año un 9,9%, lo que supone más de 11.000 millones de euros, y las de España a Portugal crecieron un 9,8%, es decir, más de 18.000 millones de euros. España sigue siendo el 4º cliente de Portugal, lo que se nota, evidentemente, en el flujo económico y comercial entre ambos países".

GRANDES EMPRESAS PREMIADAS

Basado en un riguroso análisis de los criterios de valoración, que aparecen indicados más abajo, las tres empresas premiadas han sido los siguientes:

1º.- HC Energia Gás S. L.. Entre las 10 Mejores Empresas, figuran 5 del Grupo EDP (en sus tres áreas Hidrocantábrico, Naturgas y Renovables), destacando los resultados de HC Energia Gás, empresa líder en Autonomía Financiera y Productividad; el Crecimiento de Ventas y la Rentabilidad fueron moderados, pero positivos.

Recibió el premio: Marcos Antuña, Director de Red EE.SS.

Entregó el premio: Excmo. Sr. Embajador de la Embajada de Portugal, José Tadeu da Costa Soares..

2º.- GALPGEST PETROGAL. Consigue el segundo lugar por su Crecimiento, tanto del Empleo como de la Cifra de Negocios, siendo una de las mayores empleadoras con casi 2.000 trabajadores. GALP Energia España acompaña también entre las 10 Primeras Empresas.

Recibió el premio: Juan Luis Delgado.

Entregó el premio: Manuel Hernández Arenes, Director General de Leadership.

3º.- INTERPEC IBERICA. Empresa con elevada Productividad y Rentabilidad, aunque con caída importante de su Facturación y Empleo.

Entregó el premio: Hugo Felgueras, Gerente de INFORMA.

 

PYMES PREMIADAS

1º.- ALTITUDE. Empresa con una elevada nota en todos los criterios de selección, destacando su Crecimiento, elevado Valor Añadido y Creación de Empleo. Recibió el premio: Raquel Serradilla, Vicepresidenta Ejecutiva para Europa del Sur de Altitude Software de manos de Eduardo Henriques, Director de AICEP Portugal Global

2º.- CONSOFT. Empresa tecnológica, que también tiene resultados positivos en todos los criterios de selección, destacando su Valor Añadido y Rentabilidad.

3º. DIATOSTA. Elevada Productividad y Rentabilidad, habiendo crecido moderadamente su Facturación y Empleo.

 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

______________________

PROCESO DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN

Para la adjudicación de los Premios, CEGEP, contando con el apoyo de la Casa de España en Portugal – entidad con gran experiencia en la concesión de premios a las empresas portuguesas de capital español -, elaboró una primera selección de compañías, de las que se analizaron los datos económicos y financieros referentes al ejercicio de 2012. Se seleccionaron 10 empresas, entre las que destacaron las tres galardonadas en esta ocasión.

Para llevar a cabo la selección, se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros de valoración: 

Valor Añadido, que permite considerar la contribución de la empresa a la economía nacional.

Rentabilidad de los Capitales, que mide la remuneración de la empresa a sus accionistas.

Productividad Real (Valor Añadido Bruto / Gastos de Personal), que ayuda a determinar la excelencia de la gestión.

Creación de Empleo, que refleja la responsabilidad social de la empresa.

Autonomía Financiera, que mide la solidez de la empresa y su capacidad de pago.  

Crecimiento del volumen de negocio.

 

_____________________

Sobre CEGEP

El CEGEP, Círculo de Empresarios y Gestores Españoles y Portugueses, es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es actuar como punto de encuentro entre empresarios, directivos y otros miembros de la sociedad civil de España y de Portugal, en un ambiente cordial y favorable para el mutuo apoyo y el desarrollo de nuevas sinergias.

CEGEP celebra mensualmente un almuerzo en el Hotel Intercontinental de Madrid, en el que se llevan a cabo presentaciones de iniciativas empresariales y culturales de interés ibérico. Además, organiza anualmente jornadas de acogida a los expatriados portugueses en España y, desde el año 2010, otorga los Premios Excelencia a la gestión de las empresas españolas de capital portugués.

Sobre CASA DE ESPAÑA

La Casa de España es una institución con más de cien años de antigüedad al servicio de los españoles residentes en Portugal, además de foro de encuentro de empresarios y directivos españoles que apoyan la creación de nuevas empresas y promueven el espíritu emprendedor.

Desde 1986, con la entrada conjunta de España y Portugal en la Unión Europea, la presencia española en la Casa de España es fundamentalmente empresarial, desarrollándose las principales actividades en ese campo.

 

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información