Enel ha presentado hoy su plan estratégico hasta 2026. La eléctrica italiana, propietaria del 70% de Endesa, prevé llevar a cabo una inversión de 35.800 millones de euros para el periodo 2024 y 2026, centrándose en el negocio de redes, donde se dan una marcos regulatorios "justos y estables", y siendo menos intensivo en capital y riesgo en energías renovables, según la actualización de su plan estratégico anunciado por la compañía.

Esta cifra representa así una ligera contención con respecto al plan anterior, en el que estimaba unas inversiones de unos 37.000 millones de euros para el periodo 2023-2025.

Enel, principal accionista de la española Endesa con una participación del 70%, concentrará sus inversiones en seis países principales en los que puede aprovechar su posición integrada: Italia, España, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

De esta manera, el 49% de las inversiones brutas en el periodo del grupo tendrá por destino Italia, el 25% a Iberia -Endesa-, el 19% a Latinoamérica y el 7% a Norteamérica.

En su estreno como consejero delegado en un Capital Markets Day del grupo Enel, Flavio Cattaneo, indicó que esta nueva estrategia "tiene como objetivo transformar el Grupo Enel en una organización más eficiente, más flexible y resistente, lista para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el futuro".

En concreto, de este esfuerzo inversor para los próximos tres años de la energética italiana, más de la mitad -unos 18.600 millones de euros- se destinarán a Redes, centrados en la mejora de la calidad, la resiliencia y la digitalización, junto con nuevas conexiones, confirmando "la centralidad de los negocios regulados" en la estrategia del grupo.

Mientras, algo más de un tercio de la inversión -unos 12.100 millones de euros se focalizarán en crecer en energías renovables, "con decisiones de inversión más selectivas, invirtiendo en energía eólica terrestre, solar y almacenamiento en baterías, al mismo tiempo que se aprovecha la repotenciación", afirmó la compañía con motivo de su Capital Markets Day. Unos 3.000 millones de euros de inversión serán para el negocio Clientes.

Cattaneo añadió al respecto que en los próximos tres años la compañía adoptará "un enfoque más selectivo" en las inversiones, "para maximizar la rentabilidad y minimizar riesgos", centrándose en sus principales países.

Enel espera que las inversiones requieran menos necesidades de efectivo para el grupo, con unas inversiones netas esperadas de aproximadamente de unos 26.200 millones de euros, gracias también al acceso a la financiación europea y a un nuevo modelo de negocio basado en asociaciones.

Mantiene dividendo mínimo

Con este plan, la empresa italiana espera que en 2026 su resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario se eleve hasta entre 23.600 y 24.300 millones de euros y alcanzar un beneficio neto ordinario de entre 7.100 y 7.300 millones de euros.

En lo que respecta a la retribución al accionista, el objetivo del grupo es también una política de dividendos "sencilla y atractiva", indicó, con un dividendo por acción fijo mínimo de 0,43 euros para el periodo 2024-2026 -en línea con el periodo anterior-, con un potencial de incremento de hasta el 70% del 'payout' sobre el beneficio neto ordinario si se logra la neutralidad del flujo de caja.