Endesa ha renovado su presencia en el prestigioso índice internacional de sostenibilidad Dow Jones Sustainability World Index, de acuerdo con los últimos resultados de evaluación hechos públicos. Este índice incluye a las empresas líderes que hacen de su compromiso con la sostenibilidad un eje básico en su estrategia empresarial.

Endesa ha sido seleccionada como integrante del índice por décimo año consecutivo, ocupando un lugar destacado dentro del grupo líder de las empresas eléctricas europeas y en el conjunto del sector de las "utilities" a escala mundial. La eléctrica italiana Enel, propietaria del 92% de Endesa, también ha vuelto a estar incluida en el índice, por séptimo año consecutivo.

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha mostrado su satisfacción por el resultado alcanzado, y ha indicado que "nuestra presencia continua en el índice constata el compromiso real de Endesa por cubrir las necesidades energéticas de los ciudadanos de forma segura, con eficiencia de costes y siempre siguiendo principios de sostenibilidad. Este es, en realidad, el reto de las empresas, dar cobertura a una necesidad de manera eficiente y con el máximo respeto hacia nuestro entorno. En Endesa, así lo hacemos, y así lo ratifican los índices".

Por su parte, el consejero delegado de Enel y vicepresidente de Endesa, Fulvio Conti, ha indicado que "nos enorgullecen los resultados alcanzados por el Enel y por Endesa, que confirman la firme decisión del grupo entero por mantener un estándar de calidad mundial. La meta de Enel es ser un modelo global, demostrando que una compañía importante puede generar beneficios y al mismo tiempo funcionar de manera responsable en materia social y medioambiental".

Para Endesa, sostenibilidad significa crecimiento responsable, con la capacidad de integrar las oportunidades medioambientales y sociales en su estrategia y modelo de gestión, haciendo posible alcanzar los objetivos de sus negocios, maximizando la creación de valor a largo plazo y consiguiendo el reconocimiento de las sociedades en las que desarrolla sus actividades.

Endesa tiene firmemente integrados los principios del desarrollo sostenible desde una visión tridimensional, que afectan al comportamiento responsable de la empresa en materia social, económica y medioambiental. Este compromiso se exige a todas las compañías del grupo empresarial, así como a las empresas proveedoras.

Endesa desea ser la compañía eléctrica española con más presencia en las carteras de aquellos inversores institucionales que toman en cuenta consideraciones sociales, ambientales o de orden ético a la hora de construirlas, y ser la compañía eléctrica de referencia para aquellos inversores preocupados por el cambio climático. Para alcanzar dicha aspiración, en 2009, la Compañía se mantuvo líder mundial en Sostenibilidad, como lo acredita su presencia en diversos índices, como el Dow Jones Sustainability Index o Carbon Disclosure Project. Asimismo, Endesa trabaja para que los inversores la vean como un referente en sostenibilidad y a la vanguardia en materia de cambio climático.

El índice, que está considerado como el principal referente a escala internacional en materia de sostenibilidad, selecciona a las mayores empresas que, en sus diferentes sectores económicos, se caracterizan por haber hecho de su compromiso con el desarrollo sostenible uno de los principales ejes de su estrategia empresarial. Concretamente, el Dow Jones Sustainability World Index incluye únicamente al 10% de las 2.500 compañías del índice bursátil Dow Jones Global Index y a sólo 9 de las 74 empresas eléctricas que forman parte de él.