La filial de distribución eléctrica de Endesa en Chile, Chilectra, ha conseguido el segundo lugar del VI Ranking RSE 2010 destinado a destacar las mejores empresas del país en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y organizado por la Fundación Prehumana y la revista Qué Pasa.

Este ranking seleccionó a las 18 empresas chilenas que más han destacado por su RSE después de realizar una evaluación integral tanto de las políticas y programas de RSE como de su cultura interna en esta materia. Para valorar la cultura interna se estudia el grado de conocimiento por parte de los trabajadores de las políticas y herramientas de responsabilidad social corporativa de la empresa y la evaluación que hacen de ellas.

Formar parte del cuadro de honor de las empresas más responsables socialmente de Chile tiene una gran valor para Endesa, no sólo por lo que supone de reconocimiento general, sino por ser el reflejo del importante trabajo que realiza el equipo de la compañía para avanzar en la materia y así posicionarla como un referente en el desarrollo sostenible del país.

Chilectra, la principal distribuidora de energía eléctrica de Chile, con más de 1,6 millones de clientes, ha conseguido un ascenso constante en esta prestigiosa medición desde sus primeras participaciones, logrando ‘escalar´ del puesto decimotercero, en el año 2007, al segundo lugar conseguido en esta última edición. Ello demuestra la consolidación de los esfuerzos de la compañía en materia de RSE.

"Esto es fruto de la convicción y pasión de un equipo que cree en lo que hace y se compromete con los objetivos de la compañía. En Chilectra, como parte del Grupo Endesa, contamos con trabajadores y colaboradores que comparten la visión de desarrollo sostenible y asumen estos compromisos como parte de su trabajo diario", explicó Cristián Fierro, gerente general de la distribuidora.

Asimismo, aseguró que la empresa se ha puesto como objetivo mejorar la relación y el establecimiento de un diálogo permanente con los clientes, la comunidad y la ciudad. "Esto nos ha permitido escuchar, comprender y concentrarnos en resolver las inquietudes de los distintos grupos de interés", afirmó.


PROhumana

PROhumana es una organización chilena sin ánimo de de lucro creada en 1997 y dedicada a la promoción y desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial y Ciudadana en Chile y Latinoamérica. Evalúa la actuación de las empresas a través de tres paradigmas:

· Desempeño Social: contiene información sobre el ambiente laboral, las condiciones de trabajo, la seguridad de los trabajadores, y la relación que establece la compañía con la comunidad donde está inserta.

· Desempeño Ambiental: incluye información sobre el impacto del proceso productivo en el ambiente, el uso responsable de los recursos naturales y programas o políticas medioambientales que esté llevando a cabo la entidad en pro de la sociedad.

· Desempeño Económico: incluye resultados financieros, así como políticas de empleo, remuneraciones y beneficios, entre otros ámbitos.