Un año después de la liberalización del mercado energético en España, Endesa se mantiene como líder en el mercado libre de gas y electricidad, con 3.290.000 clientes a finales de junio de 2010, según los últimos datos disponibles de la compañía. De estos clientes que contratan su energía a precio libre, 2.188.800 corresponden a suministros de electricidad y cerca de 1.106.000 a suministros de gas del mercado doméstico y pequeñas empresas, de los cuales, aproximadamente el 60% están en zonas donde Endesa no es el distribuidor de gas.

En el segmento eléctrico en su conjunto (clientes con Tarifa de Último Recurso y clientes que operan con comercializadora de libre elección), el total de clientes de Endesa es de 11.907.000.

Con estas cifras, Endesa sigue siendo la primera compañía en el mercado eléctrico con una cuota de mercado del 40,5 por ciento y el segundo operador en el mercado del gas, con una cuota del 14,4 por ciento. Concretamente, Endesa ha ganado 437.000 clientes en España en los últimos doce meses en el mercado energético, de los que 248.000 corresponden a nuevos clientes en el segmento eléctrico y 189.000 clientes en gas.

Endesa cuenta también con casi un millón de clientes en productos de servicios de valor añadido centrados en servicios energéticos y de eficiencia energética que fomentan el uso racional de la energía y el ahorro. Con ello se pretende dar un servicio integral al cliente. Concretamente, 550.000 contratos corresponden a mantenimiento de gas, lo que representa el 23 por ciento de este servicio a nivel nacional.

La compañía ha lanzado recientemente su campaña "Luz más gas es Endesa" de energía dual, y está realizando un importante trabajo en dar a conocer los productos de servicio de valor añadido y asesoramiento energético como la campaña "Cuando Endesa habla de Eficiencia Energética, no vende pájaros ni flores", con ejemplos testimoniales de clientes reales de la compañía.

Además, se desarrollan continuamente campañas de electricidad y gas para clientes empresariales y colectivos específicos, como el agrícola y hotelero.
Asimismo, y con el propósito de ofrecer al cliente una mejor calidad de atención y para adaptarse a los requisitos de los clientes de toda España, Endesa cuenta con una amplia red comercial que se ha visto reforzada desde la liberalización del sector (1 de julio de 2009). Esta red está integrada por más de 400 gestores de cuentas que dan un servicio personalizado a los clientes empresas, cerca de 450 puntos de servicio orientados al segmento residencial y una red de 40 oficinas comerciales. En total son más de 3.000 personas las que gestionan los cerca de 36 millones de interacciones que se generan por parte de los clientes de Endesa con la compañía al cabo del año.