Endesa ha instalado 253 puntos de recarga para vehículos eléctricos por toda la geografía española en 2013, lo que supone un incremento del 42% en este último ejercicio. Endesa, en colaboración con Enel, su principal accionista, mantiene el firme compromiso de promover la movilidad eléctrica como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, y en los últimos tres años ha puesto a disposición de clientes domésticos e institucionales un total de 853 puntos en nuestro país.

 

Aunque la mayor parte de las instalaciones se han realizado a clientes institucionales, también se han realizado instalaciones a particulares,  dentro del servicio integral que Endesa presta a sus clientes. De hecho, para acercar y facilitar aún más el acceso a la movilidad eléctrica al ciudadano, Endesa acaba de lanzar un novedoso producto,  la nueva “Solución Integral Punto de Recarga Endesa”, un todo incluido por 1,85€/día. La oferta ofrece la tecnología más avanzada para cualquier modelo de vehículo eléctrico con la máxima seguridad, comodidad y rapidez de carga. Incluye el punto de recarga homologado, la instalación profesional, una garantía total durante tres años y,  servicio de reparaciones urgente y asistencia en 3 horas (más información en teléfono: 800 007 544 o www.endesavehiculoelectrico.com) y con la ventaja para el cliente de que el cobro de este servicio estará incluido en su factura eléctrica.

Además de este nuevo producto, Endesa continua comercializando soluciones llave en mano para toda la tipología de clientes, de manera que se adapten a sus necesidades de carga en función de su uso y de la flota que quiera incorporar. El catálogo de productos de Endesa dispone de una amplia gama de equipamiento, que facilita el punto de recarga que más se adecúe a las necesidades del cliente, tanto si solicita soluciones de recarga convencional como rápida. Un equipo técnico visita las instalaciones en el hogar o negocio para hacer un diagnóstico de su instalación eléctrica, y realizar un presupuesto totalmente personalizado.

 

Endesa ofrece además una tarifa verde, especialmente diseñada para los usuarios de vehículo eléctrico, que cuenta con 3 periodos horarios y  que  permite cargar el vehículo por la noche con un precio muy económico. (http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/TeOfrece/Luz/ofertas_luz/tarifa_luz_endesa/lse/verde/index.asp ).

 

En cuanto a los productos dirigidos a administraciones locales e instituciones, Endesa lanzó el pasado año el Pack de Movilidad Eléctrica, que contempla la sustitución progresiva de las flotas de ayuntamientos españoles de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos, la instalación de un punto de recarga por cada vehículo sustituido, así como servicios de movilidad de valor añadido (control y monitorización de la infraestructura, y gestión de flotas y optimización de rutas).

Red de recarga en Latinoamérica

En Latinoamérica, el grupo Enel continúa también fomentando la implantación de la movilidad eléctrica y, en 2013, se han instalado otros 58 puntos de recarga, un 87% más, lo que eleva a 124 el número unidades instaladas en los últimos tres años.  Este último ejercicio, a través de la distribuidora eléctrica Codensa de Colombia se han instalado 49 puntos, que se suman a los 18 de los dos años anteriores, y la empresa tiene en ejecución y pendientes de iniciar instalación otros 95. En Chile, Brasil, Perú y Argentina se han instalado  9 puntos de recarga y tienen en cartera otros 35 para este año.  

Nueva infraestructura de carga rápida

A principios de 2013, Enel lanzó un nuevo punto de carga rápida, el AC 43kW, aumentando así la gama de productos de recarga para vehículos eléctricos equipados con el contador inteligente del grupo y conectado al sistema de gestión de infraestructura de recarga de Enel.

 

Endesa y Enel presentaron a finales del año pasado también su solución propia de recarga rápida FASTO que  permitirá recargar cualquier vehículo eléctrico que existe hoy en día en el mercado. Para ello, FASTO, o Fast Together, incorpora los tres tipos de conectores de carga rápida que existen en estos momentos: conector CCS o combo, conector IEC 62196-2 y conector ChadeMo.

 

Desarrollo del vehículo eléctrico en el Grupo Enel

 

El Grupo Enel está desarrollando soluciones innovadoras para la movilidad eléctrica y está involucrado en grandes proyectos para promover la difusión de la movilidad eléctrica en los países en los que opera, sobre todo en Italia y España. 

 

Enel ha desarrollado e instalado una infraestructura de recarga inteligente que incorpora la tecnología de contadores inteligentes creada por el grupo y que hoy en día ya usan millones de clientes en Europa. A parte de poder ofrecer un servicio de recarga básico, las estaciones de recarga del grupo Enel están conectadas al sistema de gestión de la movilidad (EMMS) en tiempo real que permite ofrecer funciones de valor añadido al usuario. Entre estos servicios destacan, por ejemplo, la posibilidad de localizar y reservar plaza en un punto de recarga o monitorizar sus consumos de energía.

 

Enel y Endesa participan además, en varias iniciativas financiadas por la Unión Europea para promover la movilidad eléctrica y definir el marco en Europa: los proyectos Green eMotion y Unplugged  son ejemplos del compromiso del grupo a nivel europeo. Endesa participa también el también proyecto europeo ZeEUS para promover el uso de autobuses eléctricos en las ciudades europeas.

 

En Italia, con el objetivo también de promover la movilidad eléctrica, Enel forma parte de un gran número de proyectos y ha firmado numerosos acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de automóviles, con las autoridades y otros distribuidores. Además, ha desplegado en Italia una extensa red de infraestructura de recarga tanto para clientes doméstico como empresas.

 

En España, Endesa lidera el proyecto ZEM2ALL, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual ya se están probando  nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en Málaga. Los vehículos adscritos al programa ya han recorrido más de un millón de kilómetros, lo que ha evitado la misión de más de 90 toneladas de CO2. Adicionalmente, en Málaga se ha puesto en marcha el proyecto VICTORIA, un proyecto de 3,7 millones de euros que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permite que el vehículo eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables.