Endesa, en colaboración con Hunosa y el CSIC, ha iniciado el proyecto de construcción de una planta experimental de 1 MW para la captura de CO2 en La Pereda (Mieres-Asturias), junto a la actual central termoeléctrica de La Pereda, propiedad de HUNOSA.

Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado por Endesa, Hunosa y el CSIC para el desarrollo de la tecnología de captura de CO2 mediante el uso de caliza como sorbente.

El objetivo del proyecto es construir una planta piloto que servirá para validar técnicamente esta tecnología de captura, de menor coste económico que otras alternativas. Esta tecnología lleva siendo estudiada por el Instituto del Carbón del CSIC desde hace años, habiéndose obtenido prometedores resultados a nivel de laboratorio, por lo este proyecto supone el siguiente paso de cara al desarrollo de la misma.

La planta consistirá en 2 reactores de lecho fluido circulante de 15 metros de altura interconectados. En el reactor de calcinación, la caliza se descompondrá en óxido de calcio y CO2 altamente concentrado. El óxido de calcio se envía al reactor de carbonatación donde reacciona con los gases de combustión capturando el CO2 para formar caliza nuevamente.

La planta esta diseñada para tratar hasta 2.600 m3/h de gases de combustión y poseerá una capacidad de captura de 8 Toneladas de CO2 día con eficiencias de alrededor del 90%. La puesta en marcha de la misma está prevista para el inicio de 2011. La duración del plan de pruebas será de casi un año, durante el cual se evaluará la validez de esta tecnología para su uso en valores comerciales.

El proyecto está subvencionado dentro del Séptimo Programa Marco Europeo en el área de energía con un presupuesto superior a 6,8 millones de euros. Además de Endesa, CSIC y Hunosa, el proyecto cuenta con la participación de Foster Wheeler Energía, que actúa como principal tecnólogo para el desarrollo de la ingeniería de la planta de 1MWt, así como de otros 4 centros de investigación europeos y canadienses. Estos últimos aportarán soporte científico al proceso, colaborando en los aspectos de investigación básica y experimental del mismo.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de Endesa de impulsar un nuevo modelo energético, global y sostenible en sus mercados objetivos a través de cinco líneas prioritarias de actuación: energías renovables; oportunidades en eficiencia energética y cogeneración; modelo de transporte sostenible; compensación de emisiones a través de una cartera de proyectos MDL´s y nuevos desarrollos tecnológicos que conduzcan a menores emisiones de CO2; En este sentido, Endesa está participando actualmente en el desarrollo de 7 proyectos de I+D relacionados con las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.Asimismo, está presente en la Plataforma Europea ZEP (Zero Emissions Platform), Eurelectric, Plataforma Española del CO2 (PTECO2), en la Asociación Española del CO2 (AECO2) y en particular ha liderado el proyecto CENIT-CO2, subvencionado por el CDTI y en el que han participado un gran número de empresas españolas.