MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankinter valora hoy brevemente los resultados presentados esta mañana por Endesa y destaca, como la propia compañía ha hecho, que están afectados por la regulación y la depreciación de las divisas de Latinoamérica. Sobre el impacto de estas cuentas, lo califica de neutral (a estas horas Endesa registra una leva subida del 0,17%, hasta los 23,8700 euros).

El impacto negativo total de todas las medidas regulatorias tomadas en España desde 2012 ascendería a 1.329 millones de euros a nivel de EBITDA. Además, estas cuentas recogen también el impacto negativo de esa depreciación de las divisas latinoamericanas de -349 millones de euros.

Endesa registró en 2013 una caída de los ingresos del 8%, hasta los 31.203 millones, un recorte del EBIT del 3%, hasta los 4.302 millones, y un beneficio neto atribuido de 1.879 millones de euros (-8%).


Cabe destacar que todas las eléctricas, así como otras compañías, como las papeleras, han recalcado y destacado en la presentación de sus cuentas el impacto negativo que ha supuesto para ellas la reforma energética puesta en marcha en nuestro país. En este sentido, Ence ha sido particularmente crítica en la nota de prensa que ha publicado con sus cuentas y ha dicho que, si no tuvieran éxito las alegaciones a la reforma presentados por ellos, podrían finalmente cerrar 2013 con pérdidas de 26 millones en lugar de con el saldo positivo de 3,7 millones calculado actualmente (que, aun así, supone una caída del 92% en el beneficio neto).

N.A.