Endesa, una de las principales compañías eléctricas en España, está buscando la entrada de un socio estratégico con una participación minoritaria para su cartera de proyectos renovables. Esta cartera cuenta con una potencia total de aproximadamente 2.000 MW y está valorada en unos 2.000 millones de euros, según fuentes financieras.

La cartera de proyectos renovables de Endesa incluiría tanto proyectos en operación como en desarrollo, predominantemente fotovoltaicos. La compañía ha encomendado a los bancos Santander e Intesa San Paolo la venta de esta participación minoritaria en los proyectos renovables, según informa 'Cinco Días'.

La entrada de socios minoritarios es una estrategia habitual en el sector energético para financiar la expansión de las energías renovables. Otras compañías del sector, como Iberdrola y Repsol, han utilizado esta estrategia con éxito.

Iberdrola ha sellado alianzas estratégicas con fondos soberanos y otros inversores para coinvertir en capacidad renovable en España. Por su parte, Repsol también ha vendido participaciones en sus proyectos renovables a diferentes socios minoritarios.

En el caso de Endesa, la compañía cuenta actualmente con 9.300 MW de potencia renovable en la Península, y su objetivo es alcanzar los 13.900 MW de potencia para el año 2025. La entrada de un socio estratégico con una participación minoritaria en su cartera de proyectos renovables ayudaría a Endesa a financiar y acelerar su expansión en el sector de las energías limpias.