La filial española de Veolia Water Solutions & Technologies ha diseñado, construido y puesto en marcha la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de ENCE en su factoría de Navia (Asturias). Esta instalación permite la depuración de un caudal de 50.000 m3/día que será devuelto al medioambiente con total garantía de calidad.

Con este proyecto, que ha supuesto a ENCE Navia una inversión total de 11 millones de euros, se pone de manifiesto el firme compromiso de la empresa por el desarrollo sostenible, eligiendo las tecnologías más modernas y avanzadas para la depuración de sus aguas residuales. 

La EDARI cuenta con el proceso BAS de AnoxKaldnes, la empresa experta de Veolia en la depuración de aguas residuales mediante la tecnología de lechomóvil.  El procesoBAS combina una primera etapa que se realiza con un reactor de lecho  móvil, seguida de una fase con reactores de fangos activos. Esta combinación proporciona un proceso seguro y fiable que absorbe los picos de carga contaminante y amortigua los efectos de cualquier tóxico o inhibidor del agua bruta, común en los afluentes de la industria papelera.

El procesoBAS cuenta con más de 90 instalaciones en todo el mundo para las principales compañías de la industria de la pasta y el papel, tales como ENCE, Iberpapel, SCA, Stora Enso, Alier, United Paper, Sniace o Holmen Paper, entre otras.

La EDARI también incorpora un sistema de decantación secundaria convencional para la separación de agua y fango. El agua decantadaes conducida al emisario marino mientras que los fangos son mezclados y deshidratados para alcanzar un alto porcentaje de sequedad.

Filial de VEOLIA WATER, Veolia Water Solutions& Technologies  está implantada en España desde hace 40 años y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Tenerife y  Zaragoza.  A nivel mundial, Veolia Water Solutions& Technologies es uno de los líderes en diseño y construcción de plantas para el tratamiento de agua, con una facturación de 2.400 millones de euros en 2012.

VEOLIA WATER, División de Agua de Veolia Environnement, es el líder mundial en la gestión de agua y agua residual.  Está especializada en la gestión delegada para clientes municipales e industriales y además es la mayor compañía de diseño y construcción y proveedora de soluciones tecnológicas para el tratamiento del agua y agua residual.  Con 89.094 empleados, Veolia Water atiende a más de 100  millones de personas en servicios de agua y 71 millones en servicios de agua residual. En 2012, su facturación alcanzó los 12.078 millones de euros.