Enagás y la compañía holandesa Vopak han alcanzado un acuerdo para la adquisición de una planta de regasificación en Altamira (México). Vopak será propietaria del 60% de la sociedad y Enagás del 40% restante.

Esta compra supondrá por parte de Enagás una aportación de fondos de alrededor de 48 millones de dólares. El resto de la adquisición se financiará a través de una estructura de tipo project finance, por lo que no requerirá un desembolso adicional de Enagás.

La joint venture entre Vopak y Enagás ha alcanzado un acuerdo con los actuales propietarios de la Terminal de Altamira -Shell (con el 50% del accionariado), Total (25%) y Mitsui & Co., LTD (25%)- para la adquisición de la terminal mexicana. La joint venture asumirá el control de la operación de la planta previsiblemente en el tercer trimestre de 2011.

La adquisición por parte de Enagás será efectiva una vez obtenida la autorización necesaria de la Comisión Nacional de Energía (CNE), además de la aprobación requerida por parte de las autoridades competentes en México.

Características de la planta

Esta planta de regasificación está estratégicamente situada en el Puerto de Altamira, en el Golfo de México, y tiene conexiones -a través de la red nacional de gasoductos- con 10 plantas de ciclo combinado de su zona de influencia y con la capital del país.

Las características de esta infraestructura son similares a las de las plantas de regasificación que Enagás tiene en España. La terminal dispone de dos tanques de 150.000 m³ cada uno y capacidad para el atraque de barcos metaneros de hasta   216.000 m³ de gas natural licuado (GNL).

La capacidad total de la planta está contratada a largo plazo, a través de un contrato ship or pay, por Gas de Litoral (GDL), propiedad de Shell y Total.

Sentido estratégico

Esta operación supone para Enagás una actividad complementaria, con un claro encaje estratégico con su negocio principal. La compañía recibió esta oferta de adquisición por su posición de referente a nivel internacional en conocimiento y tecnología en la construcción, operación y mantenimiento de plantas de GNL desde hace más de 40 años.

La alianza con Vopak, principal accionista en la operación, permite desarrollar una línea de interés común y aprovechar las sinergias de esta planta con el resto de terminales que Enagás posee en España.

Esta operación encaja en las directrices del Plan Estratégico de Enagás por su nivel de rentabilidad y bajo riesgo asociado. El contrato de utilización existente garantiza la aportación a largo plazo de flujos de caja estables y predecibles, lo que permitirá a Enagás la obtención de dividendos desde el momento de la adquisición.

Vopak

Vopak es una compañía líder en el mundo en la provisión de instalaciones de almacenamiento de productos químicos, gases y petróleo. Opera en 80 terminales distribuidas en 30 países. En la actividad de gas natural licuado esta compañía está ultimando la puesta en marcha de una nueva planta de regasificación en Rotterdam, cuyo inicio de actividad está previsto para el segundo semestre de 2011.