Enagás ha incrementado su participación en la Planta de Regasificación GNL Quintero, en Chile, con la adquisición del segundo tramo del 20% propiedad de BG Group. Para la operación, la compañía ha dado entrada como socio a Oman Oil Company con un 49% en la sociedad Terminal de Valparaíso, de la que Enagás continuará siendo el socio mayoritario. Enagás se convierte así en el principal accionista de la terminal.

Esta operación se enmarca dentro del acuerdo que Enagás firmó para la compra en dos tramos a BG Group de su participación del 40% en GNL Quintero en abril de 2012. Para la compra del primer tramo del 20%, cerrada en septiembre de 2012, Enagás constituyó la sociedad Terminal de Valparaíso.

La adquisición de este segundo tramo del 20% restante ha supuesto para Terminal de Valparaíso una inversión de 176 millones de dólares.

El accionariado de GNL Quintero queda compuesto por: Terminal de Valparaíso (40%),  ENAP (20%), Endesa Chile (20%) y Metrogas (20%).

La planta de regasificación está ubicada en la Bahía de Quintero. En marcha desde 2009, tiene una capacidad total de almacenamiento de aproximadamente 330.000 m3, una capacidad total de regasificación de aproximadamente 10 millones de m3/día y una capacidad de carga de cisternas de 1.250 m3 de GNL.

Además, está en marcha la ampliación de la capacidad de regasificación hasta 15 millones de m3/día y del patio de carga de cisternas hasta 2.500 m3 de GNL.

Para Enagás es prioritario el desarrollo y crecimiento futuro de esta infraestructura, que es fundamental para la seguridad de suministro energético de Chile.

Esta operación se encuentra en línea con los criterios establecidos en la Actualización Estratégica 2013-2015, anunciada en febrero, y encaja con el core business de la compañía y con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento establec¡dos.