Los ingresos totales del primer trimestre del ejercicio de Enagás se sitúan en 302,3 millones de euros, un 3,6% inferiores a los obtenidos a 31 de marzo de 2014. Es importante destacar el impacto de la reforma regulatoria por importe de 29,9 millones de euros, que ha sido compensado por la contabilización de 11,2 millones de euros de ingresos adicionales por reconocimientos definitivos.
Adicionalmente en el primer trimestre del año se han contabilizado 4,3 millones de euros de ingresos por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de Castor según lo establecido en el Real Decreto-ley 13/2014 y 3,8 millones de euros ligados a la nueva contabilización de los ingresos de las filiales Al-Andalus y Extremadura, este último sin impacto en EBITDA.

Los gastos operativos de Enagás aumentaron un 19,1% respecto a los obtenidos en el primer trimestre del ejercicio anterior. Este incremento se debe a un aumento del 10,8% de los gastos de personal por menor activación de los mismos, debido a la menor inversión orgánica en curso y una plantilla media ligeramente superior a la registrada en el ejercicio 2014.

Adicionalmente, la partida de otros gastos de explotación aumentó un 22,8% hasta los 57,9 millones de euros. Este incremento se debe fundamentalmente a un nuevo criterio de contabilización de los gastos asociados a las filiales Al-Andalus y Extremadura, a una distinta periodificación de gastos respecto al primer trimestre de 2014 y a los gastos incurridos por la operación y mantenimiento del almacenamiento hibernado de Castor. Si excluimos estos efectos, los gastos operativos hubieran sido similares a los obtenidos en el primer trimestre del ejercicio 2014.

El EBITDA obtenido en el primer trimestre del ejercicio alcanzó 221,6 millones de euros, un -9,9% inferior al reportado en el primer trimestre del ejercicio anterior, debido principalmente a los efectos explicados anteriormente.

El endeudamiento financiero neto de Enagás a 31 de marzo de 2015 ha ascendido a 4.023,0 millones de euros, que compara con los 4.059,1 millones alcanzados a 31 de diciembre de 2014. Dicho endeudamiento supone un ratio de Deuda Neta/EBITDA ajustado por los dividendos de nuestras filiales de los últimos 12 meses de 4,3x y un ratio de FFO/Deuda Neta de los últimos 12 meses del 15,4%.

resultados enagas


Las inversiones en el trimestre ascendieron a 50,5 millones de euros, de los cuales 40,9 millones han sido invertidos en España y 9,6 millones en inversiones internacionales en curso.

De la inversión realizada en España cabe destacar la adquisición de un 10% de Bahia de Bizkaia Gas (BBG) por un importe de 11,6 millones de euros. Con esta operación, Enagás refuerza su participación en dicha Sociedad, aumentando la participación del 40% al 50%. La adquisición, forma parte del acuerdo con Deutsche Asset & Wealth Management firmado en el mes de enero, mediante el cual Enagás acordó también la adquisición del 30% de la planta de regasificación de Saggas, que está pendiente de las aprobaciones de las autoridades reguladoras.

Consulte todos los análisis y recomendaciones sobre Enagás en su ficha