Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Enagás, a través de su filial Enagás Transporte S.A.U, ha firmado con EDP un acuerdo para la adquisición del 90% de Naturgas Energía Transporte por un importe de 241 millones de euros. El Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), se mantiene en el accionariado de la sociedad con un 10% de participación. La operación está pendiente de obtener las autorizaciones pertinentes.

El acuerdo incluye la adquisición de 450 km de gasoductos de alta presión y la conexión internacional de Irún. Además, está prevista la construcción de una nueva estación de compresión, que permitirá incrementar la capacidad de esta conexión en sentido España-Francia desde los 0,2 bcm actuales hasta 2,1 bcm. También está en proyecto el gasoducto Bilbao-Treto, de 54 km de longitud, que reforzará la conexión de la planta de Bilbao con el resto de la cornisa cantábrica.

Esta adquisición se enmarca dentro de la Tercera Directiva europea de gas, que establece que los operadores energéticos verticalmente integrados deberán separar la actividad del transporte del resto de sus actividades, lo que contribuye a aumentar la independencia y la eficiencia tanto del Sistema como de las compañías.

Además, con la incorporación de estas infraestructuras, Enagás consolida su posición como transportista único de la red troncal de gasoductos, tal y como fue designado por el Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril.

Con este acuerdo, Enagás refuerza su presencia en el País Vasco donde ya es propietaria del Almacenamiento Subterráneo Gaviota y del 40% de Bahía Bizkaia Gas (BBG), adquiridos por la compañía en 2010. Además, cuenta con dos centros de transporte en Vitoria y Durango y con más de 200 km de gasoductos de alta presión.

Enagás, para esta operación, ha contado con el asesoramiento de BBVA, Bird & Bird, Garrigues y PWC.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí