“Para poder hablar de una Unión Europea real es imprescindible contar con la energía como un pilar de esa unidad”, apuntaba el presidente de la compañía Antonio Llardén, “una unidad que es cada vez más necesaria para abordar de forma eficaz y eficiente los desafíos que el actual contexto global está poniendo sobre la mesa”.

Por su parte, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, indicó que son cinco los pilares en clave europea sobre los que va a gravitar la estrategia corporativa hasta 2030: almacenamiento, interconexiones, biometano, hidrógeno renovable y alianzas con países vecinos. Y subrayó que “seguridad de suministro y descarbonización son las dos caras de una misma moneda” y la esencia del propósito de Enagás.

Infraestructuras estratégicas

Los activos de Enagás juegan un papel relevante para contribuir tanto a la seguridad de suministro como a la descarbonización en los países en los que opera. La compañía remarca cómo la descarbonización pone en valor las infraestructuras existentes. Un proceso “que requerirá el desarrollo de otras infraestructuras nuevas para transportar los gases renovables, especialmente el hidrógeno” sostienen.

Avanzando hacia un futuro climáticamente neutro

Enagás tiene como objetivo ser neutra en carbono en 2040. La compañía energética ya ha reducido su huella de carbono un 54 % desde 2014, gracias a diversas medidas de eficiencia energética. Además, se ha marcado el objetivo de disminuirlas un 74 % en 2030, incorporando también en sus objetivos la reducción de emisiones de Alcance 3, que afectan a la cadena de valor de la compañía. Estos compromisos, que cuentan con un plan de acción claro, han sido reconocidos con la inclusión de Enagás en la A List de CDP Cambio climático.

Además, para contribuir al proceso de descarbonización lidera el impulso y desarrollo de más de 50 proyectos de gases renovables, principalmente de hidrógeno verde, que contribuyen a crear un mercado que actualmente está en las etapas iniciales de su desarrollo.

Entre ellos, ha inaugurado en Mallorca, junto con Acciona, IDAE, Cemex y el apoyo del Govern Balear, la primera planta industrial de generación de hidrógeno renovable de España, que forma parte del proyecto marco europeo Green Hysland.

También participa en HyDeal, el mayor proyecto de hidrógeno renovable en el mundo para la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales bajos en carbono. Y es promotor del proyecto SHYNE, un gran consorcio de empresas e instituciones para impulsar el hidrógeno renovable, liderado por Repsol.

Para acelerar estos proyectos, la compañía ha dado entrada en el accionariado de Enagás Renovable a un socio, Clean H2 Infra Fund, con una participación de un 30 %. Este partner es el mayor fondo de hidrógeno verde del mundo.

Reconocimientos en sostenibilidad y gestión ambiental

La compañía se ha situado, por tercer año consecutivo, entre las compañías líderes mundiales incluidas en la ‘A List’ de CDP Cambio Climático, lo que supone la máxima calificación de este índice anual de acción climática.

Forma parte del Dow Jones Sustainability Index World, en el que en 2022 ha obtenido la clasificación Bronze Class del sector Gas Utilities, y del índice FTSE4Good, en el que ha conseguido la calificación ESG más alta de su sector. También ha obtenido la calificación Gold Standard en la iniciativa OGMP 2.0, liderada por UNEP, sobre emisiones de metano.