Enagás ha firmado hoy el contrato de compra a Murphy Spain Oil Company de su participación del 18% en el almacenamiento de gas naturalGaviota, por un valor de 19,2 millones de euros, que incluye tanto las infraestructuras actuales como el proyecto de ampliación.

Con esta adquisición, y tras la compra a Repsol del 82% del almacenamiento el pasado mes de abril, Enagás se convierte en propietaria del 100% de esta infraestructura de carácter estratégico. La Compañía posee también el otro gran almacenamiento subterráneo del Sistema Gasista español, situado en Serrablo (Huesca). Además, actualmente trabaja en la construcción de un tercero, el almacenamiento subterráneo Yela (Guadalajara).

Gaviota, almacenamiento off shore situado frente a la costa de Bermeo (Vizcaya), tiene un volumen operativo de 1 bcm y una capacidad de almacenamiento de gas colchón de 1,7 bcm. En total, la capacidad de almacenamiento es de 2,7 bcm y actualmente está en proyecto su ampliación hasta 3,3 bcm.

Para Enagás -que fue designado transportista único de la red troncal por Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril-, la inversión en esta infraestructura se encuentra en línea con su interés de adquirir participaciones de activos de la red básica de gas natural, siempre y cuando sean compatibles con los objetivos de rentabilidad. Esta adquisición no supondrá un incremento de los niveles de endeudamiento previstos por la Compañía.

La operación se hará efectiva una vez obtenidas las necesarias autorizaciones administrativas y de competencia.