Los resultados 2014 son los primeros resultados afectados por el nuevo marco regulatorio aprobado en el Real Decreto Ley 8/2014, que establece un periodo regulatorio estable hasta el año 2020, tal y como destaca la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores esta mañana. Enagás estima un impacto medio anual de 120 millones de euros en los ingresos regulados de la compañía hasta 2020.
El impacto de la reforma regulatoria, con efecto desde el mes de julio, supone un recorte en los ingresos regulados del año 2014 de 57 millones de euros.
Esta disminución de ingresos se ve compensada fundamentalmente por una menor amortización derivada de la extensión de la vida útil de los gasoductos contemplada en la nueva regulación y por el impacto puntual contable positivo de la reforma fiscal en 2014. Tras la aprobación de dicha reforma fiscal, se han actualizado los activos y pasivos diferidos de balance a la nueva tasa del impuesto de sociedades, con un resultado contable positivo de 58,1 millones de euros en 2014.
Durante el ejercicio 2014 se ha procedido a deteriorar determinadas inversiones asociadas a instalaciones técnicas por importe de 18,3 millones de euros, no previéndose nuevos saneamientos a futuro. Adicionalmente se ha realizado un saneamiento, por importe de 22,1 millones de euros, del terreno adquirido por Enagas, S.A. para la construcción de su sede social, tras desestimarse este uso en el ejercicio 2014. Ambos efectos se han contabilizado como mayor dotación para amortizaciones del inmovilizado.
El beneficio después de impuestos a 31 de diciembre de 2014 se ha incrementado un 0,8% hasta alcanzar 406,5 millones de euros. El dividendo correspondiente al ejercicio 2014, que será sometido a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas, se mantiene en 1,30 euros por acción, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico, y que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al dividendo de 2013.
Las inversiones en el ejercicio han ascendido a 625 millones de euros, cumpliendo el objetivo de inversión establecido en el año 2014. El 76% de dichas inversiones corresponden a proyectos internacionales, fundamentalmente a la participación en TGP/COGA (Perú) y las inversiones iniciales realizadas en Gasoducto Sur Peruano y en el gasoducto TAP en Europa.
El endeudamiento financiero neto de la Compañía a 31 de diciembre fue de 4.059,1 millones de euros, lo que supone un ratio de Deuda Neta/EBITDA ajustado de 4,2x y un ratio de FFO/Deuda Neta del 16,5%.
DEMANDA NACIONAL A LA BAJA
La demanda total de gas transportada alcanzó 397.247 GWh, un 1,4% menos que en 2013, fundamentalmente por el efecto de las temperaturas, excepcionalmente altas durante el año, y por el descenso en la cogeneración con gas natural.
Corregido el efecto de la temperatura, la demanda se habría incrementado en torno al 2% con respecto a 2013. La demanda de gas natural en tránsito por el Sistema (exportaciones, recargas de buques y tránsito a Portugal) ha aumentado un 40% en 2014.
Respecto a las cuentas en España se ha contraído tanto la demanda convencional de gas, hasta un 9,8% menos, así como la demanda eléctrica, que retrocede otro 8,8%.
Acceda a todos los ANÁLISIS de Enagás