‘También Somos Ciencia e Investigación’: III Encuentro de Amigos Marca España

"Nuestro Centro cuenta con científicos de todo el mundo", según María Blasco, directora de CNIO

  • El evento ha sido moderado por Antonio Calvo Roy, periodista y Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica y contó con seis participantes, que lideran proyectos científicos en materia de salud, materiales, astrofísica, biología y paleontología

Madrid, 19 de febrero de 2015. - Amigos Marca España, la asociación formada por un grupo de ciudadanos con el objetivo de descubrir áreas en las que España es excelente, ha celebrado su tercero encuentro ‘También Somos Ciencia e Investigación”, para hablar de la particular visión de los participantes sobre lo que es la ciencia e investigación y cómo la ven los españoles.

El evento, moderado por Antonio Calvo Roy, periodista y Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, reunió a más de 150 personas de distintos perfiles, edades y sectores interesados en mejorar la percepción de España en el mundo. En la jornada se dieron a conocer seis proyectos que confirman el criterio de la Organización Mundial de la Salud en situar a España en el séptimo puesto del sistema sanitario mundial.

Proyectos que no se hubieran podido llevar a cabo sin personas que, con gran presencia internacional, están revolucionando algunos de los sectores más importantes de nuestro país. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) destacó el papel tan importante que juega la ciencia en España y cómo esta contribuye a desarrollar y mejorar la imagen del país. Además comentó que “"nuestro centro cuenta con científicos de todo el mundo" y resaltó la importancia del I+D para atraer inversión extranjera a España.

Fidel Echevarria, coordinador del bloque de formación de la Expedición de Malaspina, destacó que “hay que hacer un esfuerzo enorme en formar jóvenes e intentar hacer accesible el trabajo que hacemos”. Trabajo que hoy en día se ve facilitado por proyectos como Zero2infinity, fundado por José Mariano López-Urdiales, que ofrece la posibilidad de viajar al espacio mediante globos aerostáticos: “El vuelo espacial va a crear la posibilidad de que un mayor número de científicos puedan volar y hacer sus experimentos directamente en el espacio”. Además José Mariano hizo ver a los asistentes que “el turismo espacial suena a ciencia-ficción pero España es el sitio donde esto puede ocurrir”.

Para Luis Cuesta, Jefe de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología y Responsable Científico de Telescopios Robóticos, “es un error que no consideremos que la ciencia es cultura” y destacó que “para la sociedad es importante entrar en contacto con la ciencia”.

Por su parte, Martín Martínez, fundador de Graphenano, empresa líder en la producción de grafeno a nivel mundial, intervino para ofrecer una visión más enfocada al ámbito empresarial. En este sentido, habló de las posibilidades de mejorar en comunicación para relacionar el mundo científico y el emprendedor. Subrayó que “la información sobre la evolución científica, muchas veces no llega al mundo emprendedor”, aunque no duda que “España está a la altura de cualquier científico de cualquier parte del mundo”.

Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo e investigador en las excavaciones de Atapuerca insistió en la idea de que “la ciencia es generacional” y alertó sobre el peligro de perder talento nacional, dificultando la evolución de la ciencia en España y provocando incluso un retroceso en esta materia.

Con un discurso optimista y motivador, Antonio Calvo Roy animó el debate motivando a la gente joven a creer en la ciencia y en las posibilidades de los españoles para que España siga ocupando los primeros puestos del ranking científico mundial. Asimismo destacó que “España es líder en aeronáutica, biotecnología, biomedicina y en tecnología de procesados”.

Amigos Marca España celebra así el tercer de los cuatro encuentros que organizan con la intención de impulsar a los ciudadanos y profesionales españoles a creer en España potenciando las áreas en las que nuestro país tiene mayor experiencia. El próximo evento, el IV Encuentro ‘También Somos Sostenibilidad y Proyectos Sociales’ se celebrará en abril en Madrid.

Sobre Asociación Amigos Marca España/También Somos Así

Asociación Amigos Marca España (http://amigosmarcaespaña.es/) está formada por un grupo de ciudadanos de distintas procedencias, edades y profesiones que ha aunado fuerzas por un pensamiento común: hay una realidad positiva de España que merece ser contada. A través de la plataforma También Somos Así (http://tambiensomosasi.es/), llevan más de un año destacando historias inspiradoras de cientos de españoles anónimos que, con su trabajo y su conocimiento, sitúan a España en la vanguardia mundial en sus respectivas materias.