El Concurso Premio de Ingeniería de Biomasa de DownEast 2010 busca tecnologías y soluciones innovadoras, capaces de transformar una planta generadora de electricidad a partir de biomasa ubicada en el estado de Maine (EE.UU) y cuyo rendimiento actual es insatisfactorio, en un actor influyente del sector de energía verde.

Con un premio de 5´000.000 de dolares estadounidenses, uno de los mayores entre los concursos de su índole, el concurso busca propuestas específicas para revitalizar unas instalaciones poco productivas y convertirlas en un modelo de tecnología de biomasa.

DownEast Power Company, LLC, el patrocinador del concurso, busca técnicas innovadoras y sostenibles que minimicen las inversiones de capital y maximicen la eficiencia.

Recientemente, otros concursos con recompensas económicas, como X-Prize y Netflix Prize han captado la imaginación y la atención de los líderes empresariales. DownEast espera repetir el éxito de estos concursos llamando la atención de la comunidad investigadora sobre el reto de producir electricidad a partir de combustibles orgánicos de una manera rentable y sostenible.

"Hoy, los concursos asociados a recompensas económicas, son los mecanismos más eficientes y atractivos para el rápido desarrollo de soluciones innovadoras; son más efectivos que las subvenciones y que la inversión directa", afirma Anthony DeFilippo, presidente de hypios Inc, la firma encargada de gestionar el concurso. Una vez registradas, las personas que deseen proponer soluciones tendrán acceso a todos los detalles necesarios sobre las instalaciones de la planta y a la especificación de las características de la solución requerida.

DownEast Power Company, LLC fue fundada en 2009 para adquirir y remodelar una planta de generación de electricidad de biomasa en Deblois (Maine). Tras una exhaustiva revisión de las operaciones y de las alternativas existentes, DownEast juzgó que las opciones disponibles no estaban a la altura de la transformación deseada. Es entonces cuando aparece la idea del concurso como una manera innovadora de invertir en el futuro, tanto de la planta, como de la producción de electricidad a partir de biomasa.

El premio asciende a 5.000.000 dólares estadounidenses y podría pagarse como una fracción del flujo de caja generado por la solución ganadora (sujeto a las condiciones y normas del concurso).

DownEast Power Company, LLC es titular de una central de energía de biomasa de 25,8MW que utiliza combustible limpio de residuos madereros para producir electricidad.DownEast vende producción eléctrica y capacidad en el mercado ISO New England.

hypios.com recoje de manera inteligente información proveniente de expertos de todo el mundo para ayudar a las organizaciones a resolver problemas de investigación y desarrollo (I+D) y ofrece a las empresas ecosistemas modulares y de innovación abierta.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".