MADRID, 30 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 que presenta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a estas horas en el Congreso, la deuda pública acabará 2013 en el 94,2% del PIB y cerrará 2014 en el 99,8% del PIB. Las necesidades de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para el año que viene se incrementarán un 17,7%, hasta los 243.888 millones de euros.

El texto indica que, como en años anteriores, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones. “Como alternativa, se contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas, por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en otros instrumentos o en mercados distintos al euro”, indica el documento.

Se prevé que descienda la proporción de letras hasta el 11,3% y la de Bonos y Obligaciones repunta ligeramente hasta el 82%.

Este año, el Tesoro ha cubierto ya el 80% de la financiación a largo de 2013; los inversores extranjeros poseen un 38% de la deuda española tras aumentar un 30% su tenencia de deuda española en circulación.

M.G.