Situada en la fachada atlántica, la región de Pays de la Loire es líder en Francia en investigación, oferta industrial y logística del sector eólico offshore. En efecto, se espera que Pays de la Loire alcance en 2017 un ambicioso objetivo en energías marinas renovables (EMR): 1.400 MW en el marco de la contratación pública francesa (6.000 MW).

Por este motivo, una decena de empresas de esta región ha participado en la última edición del salón profesional EWEA OFFSHORE, que se celebró en Ámsterdam (Países Bajos) del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011.

Punto de encuentro de inversores, compradores y visitantes, el stand de Pays de la Loire albergó a los líderes regionales del sector de las EMR:

? ALSTOM - Infraestructuras de generación y transmisión de energía, producción de turbinas submarinas y transporte ferroviario.

¡Primicia!!: Alstom anunció durante el EWEA la creación de un polígono industrial en Saint Nazaire compuesto por dos naves destinadas a la producción de barquillas y aerogeneradores. Alstom ha escogido Pays de la Loire para desarrollar sus proyectos de EMR, dadas las extraordinarias condiciones que ofrece esta región.


? DCNS - Diseñador de un aerogenerador flotante.

? METEODYN - Despacho de proyectos especializado en la simulación del viento y de diferentes condiciones climatologías.

? NET-WIND - Clúster dedicado al mantenimiento eólico.

? NEOPOLIA - Centro tecnológico e industrial que alberga a unas 140 empresas, cuyas actividades están orientadas a 5 mercados: EMR, Marino, Oil&Gas, aeronáutico, ferroviario.

? ROLLIX Defontaine - Fabricante mundial de coronas de orientación de palas y fustes de aerogeneradores eólicos de cualquier potencia.

? STX France - Integrador de grandes conjuntos, y diseñador de dispositivos flotantes altamente técnicos - subconjuntos metálicos (cimientos, mástiles, subestaciones eléctricas) y buques técnicos de colocación.

Condiciones logísticas excepcionales

El Gran Puerto Marítimo de Nantes (Saint-Nazaire) es el más importante de la fachada atlántica, y el cuarto puerto francés. Especializado, entre otros ámbitos, en la manutención y el transporte de grandes fletes industriales y mercancías pesadas, cuenta, con el fin de satisfacer las necesidades del sector, tanto con infraestructuras y herramientas logísticas adaptadas, como con recursos inmobiliarios.

Medios de ingeniería, investigación y experimentos de alto nivel

En el área de investigación, la región de Pays de la Loire está armada de dos buques insignia:

 

-         LaEscuela Central de Nantes: reconocida a nivel europeo por su compromiso con las EMR.

-         El Túnel aerodinámico Jules Verne del CSTB: centro de investigación destinado al análisis de las interacciones "viento-grandes estructuras".

Además, el Clúster EMC2 (piezas, conjuntos metálicos y composites) no solo capitanea el Instituto de Investigación tecnológica Jules Verne a escala mundial, dedicado a la vanguardista tecnología de producción de composites, metales y estructuras híbridas, sino también el Technocampus Océan, plataforma de innovación metálica, oceánica y energías marinas.

En la región, existen otras oficinas de proyectos y laboratorios de investigación al servicio del desarrollo global de las Energías Marinas Renovables.

A corto y medio plazo...

La región de Pays de la Loire estará dotada asimismo de:

  • SEM-REV: un centro de pruebas en mar en el que se recogerá la energía de las olas, y que podrá hacer las veces de aerogenerador offshore a talla reducida. Las instalaciones estarán operativas a principios del año 2012.

 

  • SEM-REEF: banco de pruebas dedicado al sector eólico offshore flotante en donde se realizaran experimentos a tamaño real. El IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar) considera este proyecto como uno de los más serios para integrar la futura plataforma francesa de energías marinas renovables «France Energies Marines».

Para mayor información, consulte la página web: www.paysdelaloire.fr