El gobierno boliviano ha firmado hoy un contrato “con una alcaldía de la región sureña de Tarija para la cesión de terrenos para que el consorcio boliviano español, Emias-Elecnor, comience la construcción de una planta de energía solar”, afirma el diario Expansión.


Gladys Valentina Alarcón
, alcaldesa del municipio Yunchará y Eduardo Paz, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, han firmado el contrato en un acto al que acudió Evo Morales, mandatario boliviano y Luis Alberto Sánchez, Ministro de Hidrocarburos y Energía. Con este contrato, el municipio acepta ceder por 30 años, como usufructo, 15 hectáreas de terreno. Ahí será donde Elecnor instalará los paneles fotovoltaicos, en concreto, un total de 19.456.

Evo Morales considera que la inversión en la planta de energía será de 7,7 millones de euros y se producirán 5,2 megavatios.

Según el gobierno boliviano, la planta- financiada por el Banco Central de Bolivia-será entregada antes del 15 de abril, cuando  el municipio celebra su aniversario, recordando una batalla de la Guerra de la Independencia de 1817.