American Medical System (AMS), compañía especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica femenina y masculina, en colaboración con la Asociación Española de Urología, ha presentado en Marbella los resultados de GOLIATH, el primer estudio comparativo que demuestra las ventajas del tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) con el láser GreenLight XPS® y fibra MoXy®, en comparación con otros tratamientos tradicionales con resección transuretral de la próstata (RTUP). 

El estudio, que se ha presentado en el Simposium “Láser Verde GreenLight en el tratamiento de la HBP” que tuvo lugar el pasado día 20 en Marbella, revela cómo el tratamiento de la HBP con láser GreenLight XPS® frente al tratamiento con resección transuretral de la próstata permite una recuperación más rápida del paciente y acorta el periodo de hospitalización. Todo ello, manteniendo unos niveles equivalentes de seguridad y eficacia.

La HBP, o crecimiento no cancerígeno del tamaño de la próstata, afecta a la mitad de los hombres mayores de 50 años y al 80% de los hombres mayores de 80 años, siendo una de las principales causas de consulta en los servicios de urología en España[1]. Su principal consecuencia es la compresión de la uretra, que puede obstruir el flujo de orina y provocar otros problemas como la necesidad de orinar frecuentemente, dolor o quemazón al miccionar, así como flujo de orina poco abundante.

Así funciona el láser GreenLightTM

Fabricado por American Medical Systems, filial de Endo Health Solutions Inc., el sistema GreenLight XPS® es actualmente el tratamiento con láser para la HBP más utilizado a nivel mundial, siendo más de 700.000 los pacientes tratados en un total de 70 países.

Durante el procedimiento con GreenLightTM, el especialista utiliza un láser de longitud de onda muy específica para eliminar el exceso de tejido de la próstata y crea un canal más amplio para que el flujo de la orina fluya con normalidad. Esta intervención ambulatoria resulta adecuada para la mayor parte de los pacientes que sufren HBP, mejorando rápidamente el flujo de la orina y proporciona un alivio inmediato y duradero de los síntomas del tracto urinario inferior.

GreenLightTM es el principal tratamiento quirúrgico con láser mínimamente invasivo para la HBP en todo el mundo y ofrece a los pacientes una opción innovadora y probada como alternativa a la RTUP”, afirma Camille Farhat, presidente de AMS. “Si no se trata, la HBP y los síntomas resultantes pueden provocar daños permanentes en el sistema urinario. Estamos deseando ayudar a más hombres que se someten a cirugía para tratar la HBP, para que se puedan recuperar más rápidamente y puedan recuperar antes su modo de vida activo”.

Sobre el estudio

El ensayo prospectivo, multicéntrico y randomizado GOLIATH se diseñó para comparar la RTUP y la VFP (vaporización fotoselectiva de la próstata) con el sistema GreenLight XPS® de 180 W, utilizando diversas medidas sintomáticas, funcionales y de seguridad.  El estudio ha evaluado a 265 pacientes de 29 centros de 11 países europeos, y se ha basado en los resultados 6 meses después de la intervención.

Este ensayo europeo proporciona información novedosa e importante que puede llevar a muchos urólogos y pacientes a elegir el tratamiento con láser GreenLightTM como un tratamiento alternativo a la RTUP, que durante mucho tiempo se ha considerado la intervención quirúrgica estándar para la HBP”, ha declarado el profesor Alexander Bachmann, Doctor en Medicina en el Hospital Universitario de Basilea e investigador principal del estudio GOLIATH. “Con una recuperación más rápida, menor tiempo de hospitalización y menor tiempo de cateterización que la RTUP, GreenLightTM constituye un tratamiento muy eficaz de la HBP”.

Acerca de GreenLight XPS®

El sistema de láser GreenLight™ está destinado a la incisión/escisión, vaporización, ablación, hemostasia y coagulación del tejido blando, incluyendo la vaporización fotoselectiva de la próstata para tratar la hiperplasia prostática benigna (HBP). El sistema de láser está contraindicado en los pacientes siguientes: pacientes para quienes está contraindicada la cirugía, cuando la anestesia correspondiente está contraindicada debido al historial del paciente, tienen tejido calcificado, requieren hemostasia en vasos de más de 2 mm, presentan trastornos de hemorragias no controladas, infección aguda del tracto urinario o estenosis uretral grave.

Acerca de American Medical Systems

American Medical Systems (AMS), cuyo domicilio social se encuentra ubicado en Minnetonka, Minn., es un proveedor diversificado de dispositivos y procedimientos médicos para el tratamiento de la incontinencia, disfunción eréctil, hiperplasia prostática benigna (HBP), prolapso del suelo pélvico y otros trastornos pélvicos en hombres y mujeres. AMS sigue desarrollando nuevos tratamientos para restaurar las funciones corporales y permitir a las personas recuperar el control de su vida. AMS es una empresa filial de Endo Health Solutions Inc. (Nasdaq: ENDP), una empresa sanitaria diversificada que se dedica a mejorar la atención sanitaria mediante una combinación de productos de marca, productos genéricos, dispositivos, tecnología y servicios. Más información en www.endo.com.