El tinnitus, también denominado acúfeno, es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpecitos o sonidos en el oído que no proceden de una fuente externa. Según un estudio elaborado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, el 34% de los españolesasegura haber padecido alguna vez este síntoma aunque, en la actualidad, 9 de cada 10 todavía desconocen el término.

Si bien es cierto que el tinnitus puede sufrirse de forma temporal, como por ejemplo después de un concierto o de una exposición constante a algún tipo de ruido, este pitido puede convertirse también en algo muy molesto e incómodo si persiste o aumenta de forma considerable. Y es que, al parecer, los españoles no tenemos en cuenta los riesgos que algunas actividades de nuestro día a día comportan para nuestros oídos, por no atribuir a estos problemas la relevancia que requieren.

Prevención de la pérdida auditiva: la asignatura pendiente de los españoles

Según datos del sondeo, 8 de cada 10 españoles confiesan no utilizar tapones protectores para el oído en situaciones en las que el ruido excede de lo habitual. Además, los usos que les atribuyen a los mismos no están relacionados con la salud: un 8% dice utilizarlos para dormir, un 6% para concentrarse en el trabajo, un 4% para estudiar y un 2% para hacer deporte.

La importancia de la detección precoz

La rapidez es esencial a la hora de detectar el tinnitus, motivo por el cual es altamente recomendable consultar a un médico en caso de escuchar sonidos que no provienen de ninguna fuente externa y que sólo la persona afectada puede oír.

Aunque el tinnitus es más común entre personas con pérdida de audición, también es posible padecer este síntoma de forma aislada, sin necesidad de no oír perfectamente. Los especialistas de Oi2 recomiendan hacerse una revisión anual para evitar la aparición de problemas graves que se pueden evitar si se detectan a tiempo.

Por este motivo, Oi2 lleva a cabo durante el mes de marzo sus Jornadas para la prevención de la pérdida auditiva con motivo del Día Internacional de la Audición. Mediante este programa, los mayores de 50 años pueden someterse a una sencilla revisión auditiva sin ningún coste para estudiar y detectar posibles problemas de audición.

Acerca de Oi2

Oi2 es una marca joven, innovadora y dinámica que nace de la mano de expertos profesionales con amplia experiencia en el campo de la audición. Desde su creación en 2008, la principal misión de Oi2 es cuidar de la salud auditiva, asesorando y ofreciendo un servicio integral en salud auditiva con innovadoras soluciones y sistemas de comunicación y de protección de última tecnología, para mejorar la calidad de vida de la población.

Oi2 ofrece una amplia gama en marcas internacionales de audífonos y sistemas de comunicación de última generación con la mejor relación calidad-precio que se caracterizan por su innovación tecnológica, fácil uso y discreción.

Los centros Oi2 destacan por la atención totalmente personalizada y el seguimiento permanente que reciben los clientes por parte de un equipo humano profesional, altamente cualificado y experimentado. Oi2 ofrece asesoramiento a través de revisiones periódicas y programas que ayudan a la concienciación y prevención de la salud auditiva. Actualmente la red de centros Oi2 está formada por un total de 24 puntos de venta y atención al público en toda España.

Más información en www.centrosoi2.com