El Tesoro ha colocado 1.409 millones de euros en bonos a tres años, con cupón del 0,25%, que ha alcanzado una demanda del doble de este importe, según informa Europa Press. El tipo de interés marginal se ha situado en el 0,019%, frente al 0,116% de la última subasta de este papel, del 17 de marzo.
Lea también: El Tesoro coloca 1.966 millones en letras con tipos de interés aún más negativos
El Tesoro Público ha adjudicado 2.454 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones cuyos objetivos se habían fijado entre los 2.000 y los 3.000 millones
El organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha realizado la emisión con rentabilidades inferiores en el caso de la deuda a más largo plazo. Así, ha colocado 560 millones de euros en un tramo vivo de obligaciones a 15 años, con vencimiento en enero de 2014 y cupón del 4,80%. La demanda ha alcanzado los 2.437 millones de euros, más de cuatro veces más. El tipo marginal ofrecido para este papel se ha situado en el 1,166%, por debajo del 1,732% de la última subasta comparable, para la que hay que remontarse al 20 de agosto de 2015.
Por último, el Tesoro ha adjudicado 484 millones de euros en obligaciones a 15 años, con vencimiento en julio de 2030 y cupón del 1,95%. La demanda en este caso ha sido de 1.609 millones, más de tres veces superior, informa Europa Press. El tipo de interés se ha situado en el 2,059%, frente al 2,038% de la anterior subasta, celebradas el 5 de mayo de este año.
BRUSELAS APLAZA LA DECISIÓN SOBRE LA MULTA
La emisión del Tesoro es la última prevista para este mes de mayo, y se produce después de que Bruselas haya optado esperar hasta julio, y por lo tanto hasta después de las elecciones generales del 26 de junio, para decidir si multa a España por incumplir el objetivo de déficit. Será entonces cuando tendrá que certificar si hubo o no "falta de acción efectiva" en España para cumplir con el objetivo en sus cuentas fiscales, que era de un 4,2% de déficit frente al 5% que tuvo finalmente en 2015. La multa a la que se enfrenta es del 0,2% del PIB, más de 2.000 millones de euros.
No obstante, España no ha ganado tiempo de forma gratuita. La Comisión Europea ha asegurado que independientemente de la decisión acerca del incumplimiento de España, el país debe realizar ya ajustes fiscales en sus cuentas, para rebajar el déficit de 2016 hasta el 3,6% y el del próximo ejercicio hasta el 2,5%. La institución europea calcula que para ello el Gobierno que resulte de las elecciones del 26 de junio debe llevar a cabo un ajuste adicional del 0,75% del PIB, lo que equivale a unos 8.000 millones de euros.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

LA DEUDA SE DISPARA
Además, este jueves conocimos que la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado en 14.031 millones de euros en marzo, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se ha situado en 1,095 billones (millones de millones) de euros, lo que supone superar el 100% del PIB, según las estadísticas del Banco de España, algo que no sucedía desde 1909.
Así, durante el primer trimestre el nivel de endeudamiento público ha sobrepasado el 100% del PIB tomando como referencia el crecimiento de la producción nacional que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de febrero, y que situó al PIB en 1,081 billones (millones de millones) al terminar 2015. Hay que matizar en este sentido que en general se compara stock de deuda con PIB anual. Sin embargo, en este caso tenemos el dato de endeudamiento de marzo y el último registro de producción en un año es el de 2015. Si se produce el crecimiento esperado del 3% para 2016 del PIB, éste se situaría por encima de los 1,1 billones, y en función de la evolución de la deuda la comparación podría volver a caer por debajo del 100%.
Lea además:
España y Portugal ganan tiempo para ajustar el déficit
El Gobierno eleva su previsión del déficit para este año del 2,8% al 3,6% del PIB
Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018
¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.