Fujitsu ha anunciado que uno de sus superordenadores ha sido seleccionado para la realización de un proyecto de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y el National Computational Infrastructure (NCI) del país. El objetivo del mismo, es ofrecer una alta calidad de servicios de cómputo a la comunidad de investigadores australianos.


El superordenador tipo cluster x86 está basado en ordenadores PRIMERGY y se implementará en el nuevo datacenter de Canberra, Australia, a partir de mediados de diciembre de 2012 y será completado a principios de 2013. Además de su entrega e instalación, el contrato firmado contempla la colaboración en una serie de proyectos de investigación relacionados con el clima. Para Ian Young, Vicerrector de la ANU " la nueva supercomputadora proporcionará a Australia una capacidad necesaria para afrontar los retos nacionales que llevará a la investigación del país a nuevos niveles en áreas como la meteorología y el clima, el modelado, la química computacional, física de partículas, la astronomía, ciencias de los materiales, microbiología, nanotecnología y la fotónica."

Este impresionante superordenador tiene un rendimiento teórico de 1,2 petaflops y una capacidad de almacenamiento de 12 petabytes. Esta diseñado a partir de tecnología en cluster x86 y consta de 50 racks que contienen 3592 nodos PRIMERGY CX250 de computación, equipados con 7184 CPUs en 898 PRIMERGY CX 400 en chasis.

Por su parte Mike Foster, Consejero Delegado de Fujitsu Australia y Nueva Zelanda señala, "una vez completado, el superordenador será uno de los equipos más grandes y rápidos del mundo. Este importante contrato confirma la habilidad de nuestra compañía para aprovechar los recursos globales y complementa su gran capacidad para ofrecer servicios en la nube, el desarrollo de aplicaciones y servicios gestionados a nivel local. Estamos orgullosos de poder ayudar a la ANU y al NCI en el desempeño de su papel vital como uno de los líderes en investigación de Australia."

La elección de Fujitsu se debe a su potente oferta en PRIMERGY x86 que era capaz de cumplir con los estrictos requerimientos de la Universidad Australiana, la eficiencia y los requisitos de evaluación comparativa. El innovador diseño HPC de la compañía se basa en un hardware estándar, que ofrece un alto rendimiento a gran precio, acceso a una importante gama de aplicaciones independientes de software de diferentes proveedores y la simplificación en los procesos de migración de las aplicaciones existentes en x86.

La ANU y Fujitsu, de forma conjunta, llevarán a cabo diversos proyectos en ciencias de la computación, incluyendo el clima, el tiempo, la prevención de desastres y el uso avanzado de la supercomputación. Esta investigación, que se irá ampliando en cuatro años, utilizará el supeordenador Fujitsu PRIMERHPC FX10 que ha sido usado en la tecnología de computación que ya la multinacional nipona emplea en su impresionante superordenador K. La combinación de las tecnologías que ofrece Fujitsu, junto con la experiencia en aplicaciones avanzadas de los investigadores australianos, se espera que conducirá al desarrollo de un entorno de supercomputación de, incluso, más alto rendimiento.

Así mismo, Masahiko Yamada, Presidente de la Unidad de Fujitsu Technical Computing Solutions afirma "el objetivo de Fujitsu es contribuir a un futuro prospero a través de los beneficios de las supercomputadoras. Para ello, se necesita la colaboración de otros investigadores y científicos de todo el mundo y estamos muy emocionados de ofrecer una excelente propuesta HPC con la que trabajar con el ANU y NCI. Una colaboración que va a impulsar grandes proyectos que van a beneficiar a Australia y al resto del mundo".

Síguenos en twitter: @Fujitsu_ES

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited  (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com
Acerca de Fujitsu Technology Solutions

Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.