Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.

En el primer semestre las ventas brutas bajo enseña crecieron un 15,3% hasta alcanzar 5.114 millones de euros (+14,0% en moneda local). Este crecimiento de las ventas está parcialmente explicado, dice la compañía, por la integración de El Árbol y la incorporación de las primeras tiendas adquiridas a Eroski, que contribuyeron con unas ventas brutas bajo enseña de 368,1 millones en el primer semestre. La evolución de las divisas reflejó un impacto positivo del 1,3% en el crecimiento de las ventas brutas gracias principalmente a la apreciación del Peso Argentino y del Yuan Chino, que más que compensaron la depreciación registrada en el Real Brasileño respecto al euro.El beneficio neto ajustado cae un 1,2%, hasta los 101,3 millonesLea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015El crecimiento orgánico de ventas en el primer semestre de 2015 fue del 5,7%, del cual el 0,5% correspondió a ventas comparables mientras que el efecto calendario registrado en el periodo fue ligeramente negativo.El EBITDA ajustado hasta junio 2015 creció un 8,4% hasta 266,2 millones (8,3% a divisa constante), lo que implicó una caída de 35 puntos básicos en el margen hasta el 6,1%. El crecimiento de la amortización está en línea con el crecimiento de las ventas netas en el periodo (14,4% frente 14,6%). El EBIT ajustado mejoró un 5,0% hasta 164,1 millones en el semestre, lo que representó un margen del 3,8%.La evolución de las divisas reflejó un impacto positivo del 1,3% en el crecimiento de las ventas brutasEl resultado financiero neto ascendió a 26,4 millones en el primer semestre de 2015, un 41,4% más que en el mismo periodo del pasado año (+35,7% en moneda local). Este crecimiento se explica tanto por el mayor volumen de deuda neta registrada en el periodo, como por el significativo incremento de los tipos de interés en Emergentes.Lea también: Dia adquiere 7,51 millones de acciones propias por 49,9 millones de eurosEn el primer semestre de 2015 los costes impositivos bajaron un 18,1% hasta 25,0 millones, con una tasa fiscal efectiva del 28,3%, en línea con la nueva tasa fiscal normativa en España (rebajada recientemente del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016). Esta nueva tasa fiscal efectiva aún no refleja ninguna de las potenciales mejores derivadas de las bases imponibles negativas de 454,8 millones de euros procedentes de El Árbol.Lee además:DIA sube un 2% en el Ibex tras presentar un beneficio neto ajustado de 38,9 millones en el primer trimestrePaso adelante para DIA: La CNMC aprueba la compra de los supermercados de Eroski

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí