El Puerto de Oslo ha elegido a la empresa turca de servicios logísticos e industriales Yilport Holding como el nuevo operador de la terminal de contenedores en Oslo.

Illustration for the new container terminal at Sjursøya in Oslo. (Photo: Business Wire) 

Imagen de la nueva terminal de contenedores en Sjursøya en Oslo. (Foto: Business Wire)

La empresa ha ganado un concurso en el que participaban otras cuatro empresas internacionales. El nuevo operador se encargará del funcionamiento del tráfico de contenedores en el puerto de Oslo a finales de 2014 o principios de 2015. El acuerdo tiene una duración de 20 años, pero también existe la opción de una extensión de 10 años.

El operador

Yilport Holding forma parte de la empresa comercial e industrial familiar internacional Yildirim Group, que tiene su sede en Estambul (Turquía). La empresa, fundada en 1963, se dedica a operaciones de fabricación y minería, comerciales, distribución, construcción naval y operaciones portuarias. La empresa cuenta con 8.000 empleados. Yilport Holding opera dos terminales de contenedores en Turquía y cuenta con una participación del 50% en la terminal de Malta Freeport. En 2014, la empresa comenzó a operar en la terminal de contenedores de Gävle, una de las terminales de contenedores dirigidas con mayor eficiencia de Suecia.

- Hemos elegido la empresa internacional Yilport Holding porque consideramos que son la mejor opción para operar y desarrollar la terminal de contenedores más grande y más moderna de Noruega. El Puerto de Oslo desea ser un puerto competitivo y eficiente en el futuro. Nuestro objetivo es recibir el doble de mercancías de lo que recibimos en la actualidad, a fin de ofrecer suministro a la población en constante crecimiento en la zona de Oslo. Yilport Holding ha sido elegida en base a criterios tanto económicos como comerciales, afirma la directora del Puerto, Anne Sigrid Hamran.

La nueva empresa alquilará espacios y grúas del Puerto de Oslo. El operador también tendrá responsabilidad de empresario para los operadores de la grúa, que hasta ahora han sido contratados por la Autoridad Portuaria.

El Consejo de la Autoridad Portuaria decidió el pasado 24 de octubre de 2013 que los operadores de grúas se transferirían al nuevo operador de la terminal mediante una cesión empresarial. Se prevé un funcionamiento más eficiente y fluido cuando el operador tome el control de todas las operaciones y los empleados en la terminal.

- La eficiencia de las terminales y su organización óptima son esenciales para garantizar que se transportan más mercancías por mar. Creemos que la colaboración será más sencilla cuando los empleados de la terminal y los operadores de grúas cuenten solo con un empleador. Esta forma de organizar la plantilla de la terminal es vital para la competitividad y efectividad del puerto. Nos damos cuenta de que nuestros empelados pueden considerar trabajar con un nuevo empleador como una situación complicada. Nos gustaría señalar que el nuevo operador cuenta con una política de contratación de gestores de terminales locales. Además, hemos insistido en el proceso de negociación en que el operador debe cumplir no solo las leyes laborales noruegas, sino las leyes noruegas en general, afirma Anne Sigrid Hamran.

Los trabajadores de los muelles de la oficina de carga y descarga de Oslo no entran en el acuerdo con el nuevo operador.

Acerca del tráfico de contenedores en Oslo

El Puerto está creando la mayor y más moderna terminal de contenedores de Noruega a fin de concentrar todos los contenedores de Oslo en Sjursøya en 2015. En la actualidad existen dos terminales de contenedores en, Sjursøya y Ormsund, operados por OCT / SCT.

La mitad de la población noruega vive a menos de tres horas en coche del puerto de Oslo. La población de Oslo sigue creciendo. El Puerto de Oslo está ampliando el puerto de mercancías de Oslo a fin de suministrar a la población las mercancías que necesitan. En la actualidad, el puerto tiene capacidad para gestionar 260.000 contenedores (TEU, contenedor normalizado de 20 pies o 6,1 metros). Cuando se finalice la nueva terminal de contenedores, el puerto podrá gestionar en el futuro un total de 450.000 contenedores (TEU). En 2015/2016 se prevé que la terminal cuente con una capacidad de 300.000 / 350.000 TEU.

Fotos/Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20140710005784/en/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".