El prototipo de la nueva turbina de Gamesa G114-2.5 MW, instalado en el parque de I+D de Alaiz (Navarra), ha comenzado ya a generar energía. A partir de ahora comienza un intensivo proceso de validación y certificación del aerogenerador, que se prevé obtener durante el último trimestre de 2015.

 

La producción anual de una única turbina G114-2.5 MW:

  • proporciona la energía necesaria para abastecer a unos 2.250 hogares al año. Dos turbinas, la necesaria para abastecer una localidad de 10.000 habitantes.
  • sustituye 871 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año)
  • evita a la emisión a la atmósfera de 6.075 toneladas de CO2/año

 

El montaje de esta máquina ha supuesto un reto logístico y de montaje para Gamesa: las palas de la G114-2.5 MW, con 56 metros de largo cada una, han sido trasladadas en una sola pieza. Además, la fabricación de los componentes se ha realizado en múltiples localidades españolas:

  • As Somozas (Galicia): palas
  • Ágreda (Soria): nacelle
  • Burgos: Buje y multiplicadora
  • Reinosa (Cantabria): generador
  • Valencia: convertidor

 

El prototipo instalado en Alaiz cuenta con un diseño modular, lo que permite adaptarse a los requisitos específicos de construcción y logística de cada parque. La compañía dispone también de esta turbina con nacelle enteriza.

 

Junto a esta nueva máquina, en el parque de Alaiz se encuentran instalados otros dos prototipos: G132-5.0 MW y G114-2.0 MW.

 

Gamesa G114-2.5 MW

El nuevo aerogenerador G114-2.5 MW se basa en la tecnología probada y validada de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW, una de las más fiables del mercado, con más de 19,3 GW instalados en 34 países.

 

Hasta la fecha, la compañía ya ha firmado varios contratos para el suministro de esta máquina. El primero de ellos, con el grupo inversor y gestor de infraestructuras internacional John Laing, prevé la instalación en el parque Rammeldalsberget (Suecia) de seis aerogeneradores G114-2.5 MW con la tecnología MaxPower, que permite aumentar la potencia nominal de 2,5 MW hasta 2,625 MW. El segundo, con los promotores EDF y Eneco, contempla la instalación de 17,5 MW en el parque de Berloz (Bélgica). Y, el último, recientemente anunciado, supondrá la instalación de 94 aerogeneradores G114-2.5 MW para Scottish Power en el parque de Kilgallioch.

 

Esta turbina, diseñada para vientos de clase II, ofrece un mayor rotor y un incremento de potencia nominal hasta 2,5 MW, lo que le permite alcanzar la máxima eficiencia y rentabilidad al mejorar el coste de energía en el segmento de producto de 2,0-3,0 MW. Así, Gamesa G114-2.5 MW aumenta la producción energética del aerogenerador G97-2.0 MW en un 29%, a la vez que reduce el coste de energía en un 10%.

 

"La G114-2.5 MW es la primera turbina de 2,5 MW desarrollada por Gamesa dentro de su nueva generación de turbinas de 2,0 y 2,5 MW que está cambiando el paradigma del coste de la energía eólica. Un importante equipo de ingenieros de Gamesa ha desarrollado toda esta nueva gama de productos en los últimos tres años, utilizando la experiencia de millones de horas de operación de la plataforma de 2,0 MW y ejecutando un extenso programa de validación de componentes y subsistemas", explica José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología de Gamesa.


Gamesa
(www.gamesacorp.com)

Veintiún años de experiencia y la instalación de más 31.200 MW en 52 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 20.700 MW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.700 MW instalados en Europa, América y Asia.