Este programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 ha concedido una financiación de 6,7 millones de euros para un proyecto de investigación en el cual NetApp se encarga de la coordinación técnica. La misión de este proyecto de tres años de duración es analizar qué factores influyen en la ralentización del rendimiento de red en infraestructuras locales y de cloud híbrido y cómo pueden solucionarse estos problemas. El objetivo es ofrecer desarrollo y gestión de varios servicios de Cloud Computing públicos y susinfraestructuras para cumplir con las necesidades de las empresas.

El ámbito del proyecto, llamado Scalable and SecureInfrastructuresfor Cloud Operations (SSICLOPS, Infraestructuras Escalables y Seguras para Operaciones Cloud), abarca principalmente la investigación de técnicas para la gestión de infraestructuras de cloud privado federadas, en concreto, técnicas de conexión en red de clouds, en centros de datos definidos por software y en redes de área amplia. Tomando como base esta investigación, el proyecto tiene como objetivo desarrollar técnicas para las infraestructuras de cloud privado de alto rendimiento que permitan un escalado flexible mediante la federación de varios clouds privados sin comprometer los niveles de servicio ni los requisitos de seguridad.

El consorcio SSICLOPS está formado inicialmente por cinco partners comerciales y cinco partners académicos. El Director Técnico de SSICLOPS es el Dr. Lars Eggert, Director Técnico de Networking en la oficina de NetApp, donde está ubicado el CTO, en Alemania,lidera el Comité de Gestión Técnica, responsable de coordinar los esfuerzos técnicos y científicos de SSICLOPS. NetApp aporta al proyecto SSICLOPS tecnología y experiencia en soluciones de almacenamiento, que son la médula espinal de muchas de las infraestructuras virtualizadas de cloud privado.

ManfredBuchmann, Vicepresidente y Responsable de Ingeniería de Sistemas para EMEA de NetApp
“Nos llena de orgullo haber sido seleccionados para contribuir con nuestra experiencia en gestión y estructura de datos al programa Horizonte 2020. Trabajaremos en equipo con partners comerciales y académicos para investigar los problemas futuros de los clouds híbridos en un mundo en el que todo está definido por software y basado en clouds privados e híbridos”.

ManfredReitner, Vicepresidente Sénior y Director General para Europa, Oriente Medio y África de NetApp

“Muchos de nuestros clientes trabajan en sectores en los que la seguridad es primordial y demandan un proceso claramente definido para obtener una comunicación de datos segura en las infraestructuras cloud. Por tanto, mejorar el rendimiento y la latencia de dichos entornos es de interés inmediato para nosotros. Gracias a la estrecha colaboración con partners e instituciones académicas, el proyecto SSICLOPS es una oportunidad única de trabajar en soluciones que beneficien a las organizaciones que utilizan infraestructuras cloud federadas para distribuir cargas de trabajo en todo el mundo y para mover datos entre diversas redes con modelos de seguridad armonizados para el acceso a los recursos cloud por parte de los usuarios”.

Horizonte 2020 es el instrumento financiero para llevar a término la InnovationUnion, una iniciativa que es el buque insignia de la estrategia Europa 2020 y que tiene como objetivo garantizar la competencia global de Europa, impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo.

Entre los partners que forman parte del consorcio se incluyen NEC, F-Secure, Orange, Deutsche Telekom, HassoPlattnerInstitute, RWTH Aachen y la Universidad de Cambridge, entre otros.

Encontrará más información sobre SSICLOPS en https://ssiclops.eu/.