El International Herald Tribune (IHT) ha anunciado hoy que el Primer Ministro de Portugal, H. E. José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, inaugurará el Foro mundial sobre energía limpia de IHT, que se celebrará en Four Seasons Hotel Ritz Lisboa del 30 de septiembre al 1 de octubre, 2010.

Organizado junto con Diário Económico, esta prestigiosa conferencia internacional reunirá a líderes de la industria, economistas, políticos y pensadores influyentes de todo el mundo para analizar la financiación futura de tecnologías de vanguardia y el estado actual de la carrera mundial de la energía limpia como preparativo para COP 16, la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas.

Stephen Dunbar-Johnson, editor de IHT, ha comentado: "Nuestra premiada serie sobre economía verde conecta los puntos y expone la división entre los políticos gubernamentales y las necesidades de las empresas en el terreno de la energía limpia, por lo que se trata de un paso lógico reunir a los líderes políticos y empresas más influyentes para debatir cara a cara los temas más importantes. Portugal ha adoptado con frecuencia una posición líder en materia de políticas de energía limpia, convirtiendo así a Lisboa en un lugar excelente para acoger este emocionante evento internacional".

Con el fin de garantizar la presencia de la mayor parte del espectro en materia de reflexión y experiencia sobre la energía limpia, el programa de dos días de duración cuenta con 45 conferenciantes de los niveles más altos en el campo empresarial y gubernamental, incluidos:

  • Yvo de Boer, ex secretario ejecutivo de la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático
  • Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía
  • Rajendra Pachauri, director del panel intergubernamental sobre cambio climático
  • Jeremy Rifkin, fundador y presidente de la Fundación sobre tendencias económicas
  • Tulsi Tanti, presidente y director general de Suzlon
  • José Manuel Entrecanales, presidente del consejo y consejero delegado de Acciona
  • Ola Alterå, Secretario de estado del Ministerio de Empresas y Energía de Suecia
  • Lord Browne of Madingley, director general de Riverstone Holdings
  • Philip Lowe, director general de energía de la Comisión Europea
  • Fritz Vahrenholt, Consejero delegado de RWE Innogy
  • Shai Weiss, socio fundador de Virgin Green Fund
  • Gerhard Knies, director de DESERTEC

Diseñado con información de un consejo asesor de expertos en la industria, el programa del Foro mundial sobre energía limpia incluye debates de expertos que abordarán cuestiones de gran interés, como las siguientes:

  • ¿Cuál es el verdadero potencial del mercado para la energía renovable?
  • ¿Con qué rapidez se están desarrollando las energías renovables y con qué rapidez están bajando los costes?
  • ¿Cuál es el lugar que ocupa la energía nuclear en la combinación futura de energía?
  • En ausencia de un precio mundial de carbono ¿podrán algún día competir a escala comercial las energías renovables?
  • ¿Quiénes son los líderes en materia de energía renovable y quiénes son los rezagados?
  • ¿Qué tipo de resultados pueden esperarse de COP 16?

Para más información acerca de los temas que se tratarán en la conferencia y la lista completa de conferenciantes, visite IHTcleanenergy.com.

NOTA A LOS EDITORES:

Acerca de International Herald Tribune (global.nytimes.com)

El International Herald Tribune (IHT) es el principal diario internacional para líderes de opinión y toma de decisiones de todo el mundo. Combina los amplios recursos de sus propios corresponsales con los del New York Times. Se imprime en 38 lugares de todo el mundo y se vende en más de 180 países. Con sede en París desde 1887, el IHT es propiedad de The New York Times Company. Para más información acerca del IHT, visite ihtinfo.com.

Acerca de The New York Times Company (nytco.com)

The New York Times Company, empresa líder de medios con ingresos brutos de $2.400 millones en 2009, incluye The New York Times, el International Herald Tribune, The Boston Globe, otros 15 diarios y más de 50 sitios Web, incluidos NYTimes.com, Boston.com y About.com. El objetivo principal de la empresa es mejorar la sociedad mediante la creación, recopilación y distribución de ocio, información y noticias de alta calidad.

Diário Económico (http://economico.sapo.pt)

Diário Económico es líder en el mercado de la información económica de Portugal y es una marca que ha traspasado los límites de su edición impresa y se ha convertido en una garantía de excelencia de contenido en diferentes plataformas de distribución y en diferentes dimensiones, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes. El desarrollo presente y futuro de este proyecto está corroborado por una larga historia de éxitos que se remonta a más de dos décadas.

Diário Económico ha extendido su influencia desde la prensa escrita hasta Internet con su innovadora página Web que le ha hecho valerse como un verdadero agregador de información. Más tarde, pasó al terreno televisivo con la creación de una televisión corporativa y el proyecto por Económico TV, el primer canal de televisión portugués dedicado a la información política y económica

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".