MADRID, 24 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Zinkia acaba de remitir un hecho relevante bastante incendiario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acusando al mexicano Miguel Valladares, accionista de la compañía, de querer desestabilizarlos intersadamente para hacerse con la productora. Recordamos que Valladares entró en Zinkia a través de la compra de un préstamo de Bankia a Jomaca 98 (sociedad a través de la cual José María Castilejo, presidente de la Zinkia, controla el 65% de la misma).

“(Valladares) está aprovechando un momento de debilidad de la compañía, está utilizando y publicando las informaciones más negativas que puede encontrar, callando todas las positivas (…) y, de momento, en la búsqueda de su objetivo de hacerse como sea con Zinkia y con Pocoyó, está perjudicando gravemente el prestigio de Zinkia y de todo el equipo gestor de Zinkia, perjudicando a su vez gravemente también a los accionistas de Zinkia y, muy en particular, al accionista mayoritario de Zinkia”.

La compañía ha añadido en el comunicado que en los últimos 24 meses el acceso a la financiación ha sido completamente nulo pero ha recalcado que su negocio y su futuro “son perfectamente viables”.

“Un gran número de acreedores de Zinkia ha dejado claro ya su interés en refinanciar a la compañía en esta situación de cierre completo de financiación. Lo que Zinkia necesita es renegociar con sus acreedores para poder aplazar la devolución de sus deudas y posteriormente pagarlas sin quitas”. Por ello, la empresa estudia acogerse al concurso de acreedores con el objetivo de poder tener cobertura legal en la negociación con cada uno de los acreedores, de manera que afecte lo menos posible al negocio de la compañía.

“Zinkia es viable sin necesidad de ampliación de capital”, añade la nota.

El pasado 11 de febrero el presidente de Zinkia, José María Castillejo, quien firma este hecho relevante, echó del consejo de la productora a los otros dos accionistas de referencia, Alberto Delgado y Miguel Valladares. El motivo aludido: “falta de confianza”.

Como adelantó El Confidencial, la mitad de la participación de Castillejo estaba en proceso de ejecución por parte de Valladares, que con esta medida iba a convertirse en el primer accionista de la creadora de Pocoyó, con cerca del 45% del capital. Para frenarle, Castillejo presentó a finales del año pasado el concurso de acreedores de su sociedad Jomaca 98.

A las 14:28 horas, Zinkia ha caído a las 12:00 horas en el MAB un 4,35% (0,4400 euros).

N.A.