El número de parados aumentó en el mes de septiembre en 25.572 personas, un 0,54% más respecto a agosto. No obstante, este dato es el mejor registrado en un mes de septiembre desde 2007.


Fuente: Porcentual.es

Este repunte pone fin a seis meses consecutivos de caídas.

En total, el número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Septiembre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo por la destrucción de empleo estacional creado durante la temporada estival. De hecho, dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, sólo se observan tres descensos, en los años 2005, 2006 y 2007. En igual mes de 2012, el paro aumentó en 79.645 personas, tres veces más de lo que lo ha hecho en septiembre de 2013.



El Ministerio de Empleo ha destacado que el dato de este año mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre en la serie histórica y que, en términos desestacionalizados, el paro descendió en septiembre en 35.631 personas, el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica.

De enero a septiembre, el paro se ha reducido en 124.368 personas, el mayor descenso acumulado desde el año 2006, aunque en el último año, el desempleo ha aumentado en 19.076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que ha situado la tasa interanual en el 0,41%, su valor más bajo desde junio de 2007. Rafael Ojeda, director del dpto. de inversiones de Miramar Capital EAFI, comenta que "desgraciadamente, un año más, la tasa de paro española seguirá siendo inauditamente elevada. El gran problema de nuestro país no es sólo una elevada tasa de desempleo, sino que muchos de esos desempleados, poco a poco, van a ir dejando de cobrar esa prestación pro desempleo. Se ha demostrado que España, para empezar a crear empleo neto, necesita tasas de crecimiento muy elevadas. Una tasa de crecimiento del 0,3% está fenomenal porque se deja de destruir empleo, pero no se crea empleo, con lo cual, el problema sigue latente".