Citrix Systems, líder mundial en infraestructura de entrega de aplicaciones, ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión de Citrix® XenDesktopTM que extiende los beneficios de la virtualización de escritorio a millones de usuarios de portátiles de empresa al incluir dos nuevas tecnologías: Citrix XenClientTM y Citrix XenVaultTM. Estas nuevas tecnologías permiten a los departamentos de TI hacer partícipes a los usuarios de portátiles de una estrategia de virtualización de escritorio unificada, con unos niveles sin precedentes de seguridad y facilidad de uso; una estrategia que incluye tanto a los portátiles de la empresa gestionados por el departamento de TI como a los de los propios usuarios que forman parte en la estructura del trabajo corporativo.

La virtualización de escritorios está popularizándose rápidamente como la manera más segura y flexible de desplegar escritorios de Windows para los usuarios corporativos independientemente del lugar donde se encuentren. Con este nuevo lanzamiento, las empresas de cualquier tamaño pueden ahora desplegar una solución de virtualización que soporta tanto a los usuarios de PCs como de portátiles, en prácticamente cualquier escenario. Dado que los usuarios de portátiles son cada vez más en muchas empresas, el lanzamiento de hoy supone un hito histórico al expandir la virtualización del escritorio a millones de nuevos usuarios.

La mayoría de los empleados móviles de hoy en día desarrollan la mayor parte de su trabajo en portátiles pertenecientes a su empresa. La mejor solución para ellos es un escritorio virtual que funcione directamente en su ordenador. Esto proporciona al departamento de TI unagestión centralizada y los beneficios de seguridad de los escritorios virtuales alojados en el servidor (VDI). Como los escritorios funcionan continuamente sobre una VM local, los usuarios no tienen que pasar por el lento proceso de comprobación de su escritorio virtual que supone descargarlo de un servidor central cada vez que salen de la oficina. Todas estas nuevas capacidades se encuentran en la tecnología XenClient, un revolucionario hipervisor pensado para las necesidades del cliente, desarrollado en colaboración con Intel y optimizado para la tecnología Intel® CoreTM vProTM.

En muchas empresas existe también una tendencia creciente al uso de portátiles propiedad del empleado, que no están controlados por el departamento de TI. En estos casos, los usuarios no quieren que IT instale software en sus ordenadores, ni TI quiere afrontar el coste y la gestión de dispositivos personales. Su objetivo principal es asegurar la productividad de estos empleados, y que todos los datos corporativos incluidos en sus ordenadores estén a salvo. La solución más sencilla es suministrar las aplicaciones corporativas que necesitan los usuarios como un servicio bajo demanda, asegurando al mismo tiempo que cualquier dato creado por estas aplicaciones corporativas sea encriptado de forma automática. Esta capacidad corre a cargo de la nueva tecnología XenVault. Datos clave y puntos a destacar (XenClient):

· Acceso directo al escritorio virtual. XenClient permite al escritorio virtual funcionar directamente en el dispositivo del cliente. Suministra toda la seguridad y control central del VDI, y permite a los usuarios trabajar "on line" sin problemas, o desconectados sin molestos requerimientos de registro, igual que lo harían con un escritorio tradicional.

· Control por parte de TI, flexibilidad para el usuario. XenClient facilita al departamento de TI suministrar a los usuarios de portátiles un entorno de escritorio corporativo seguro y de gestión centralizada. Incluso es posible desplegar un segundo escritorio virtual en el mismo portátil, lo que da a los usuarios plena libertad sin comprometer la seguridad de la empresa.

· Centralización de Backup y recuperación de datos. Cuando está desconectado de la red, XenClient opera de la misma manera que un escritorio tradicional. En cuanto el usuario se conecta a la red, XenClient sincroniza automáticamente cualquier cambio en el centro de datos, lo que asegura un respaldo centralizado de todos los portátiles corporativos. En caso de robo o pérdida, los usuarios pueden restaurar su escritorio exactamente tal y como era en el nuevo ordenador, y borrar por orden remota los datos del antiguo.

· Sistema operativo independiente del Hardware. Mediante la separación del SO del hardware, las imágenes del desktop se pueden crear, entregar y securizar reduciendo el mantenimiento por parte de TI y simplificando la recuperación en caso de desastres.

· Mayor soporte al hardware y al dispositivo. Xen Client incluye numerosas mejoras de uso y seguridad, nuevas herramientas de sincronización, y soporte expandido para plataformas de hardware, adaptadores wireless y dispositivos con base USB como webcams, iPads, iPhones, Androids, Blackberrys y dispositivos de Windows Mobile.

Datos clave y puntos a destacar (XenVault)

· Protegé y aisla los datos del usuario. La nueva tecnología XenVault salva de modo automático cuaquier dato de usuario creado por las aplicaciones corporativas en un archivo encriptado, asegurando su protección contra usuarios no autorizados.

· Perfecta para todo tipo de usuarios. Al soportar escritorios tanto virtuales como físicos, XenVault es la solución perfecta para los portátiles propiedad del usuario o de trabajadores de terceros.

· Soporta XenApp y App-V. XenVault encripta automáticamente los datos creados por cualquier aplicación corporativa suministrada por Citrix XenAppTM (o la función XenApp de XenDesktop) o por Microsoft App-V.

Según Fernando Rodriguez, Vice Presidente para el Sur de Europa "El nuevo lanzamiento de XenDesktop supone un importante paso adelante para destacar los beneficios que la virtualización de escritorios representa para todos los usuarios en el entorno corporativo, incluyendo el número cada vez mayor de trabajadores móviles que utiliza un portátil como su dispositivo principal. Las nuevas tecnologías XenClient y XenVault extienden la capacidad del departamento de TI para gestionar por separado cada componente del escritorio, haciendo la gestión mucho más segura, escalable y económica".

Siguenos online en Citrix XenDesktop, Citrix XenClient y Citrix XenVault.

· Twitter: @Citrix, @xenclient, @xendesktop, #XD4

· Citrix en Facebook

Acerca de Citrix Citrix Systems, Inc. (Nasdaq:CTXS) es líder en suministro de soluciones de programación virtual que ayudan a las empresas a ofrecer TI como servicio bajo demanda. Fundada en 1989, Citrix combina en un solo portfolio tecnologías de virtualización, networking y cloud computing que permiten a los usuarios crear centros de trabajo virtuales y centros de datos virtuales al sector de TI. Más de 230.000 organizaciones de todo el mundo confían en Citrix para ayudarles a elaborar entornos de TI más sencillos y rentables. Citrix está asociado con más de 10.000 empresas en más de 100 países. Sus ingresos anuales en 2009 fueron de 1.610 millones de dólares.