La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza, situado en la prolongación de la avenida de Gómez Laguna,  cuenta con las técnicas más avanzadas de diagnóstico y tratamiento, así como con un amplio  equipo de profesionales con dilatada experiencia, para tratar lesiones en el aparato locomotor o  enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético.  

De esta manera, el centro ha introducido tecnología de vanguardia, como la resonancia  magnética de 3 Teslas o el escáner multicorte avanzado, y aplica de forma habitual métodos  punteros para aportar soluciones eficientes y personalizadas. Además, otra de las ventajas importantes es la ampliación del número de quirófanos integrados, lo que permite disponer de  medios de última generación y garantizar la asistencia a un mayor número de pacientes en el  mismo tiempo quirúrgico. 

Dentro de las patologías que se tratan quirúrgicamente, el doctor Javier Domingo, traumatólogo y cirujano ortopédico del centro, destaca la cirugía artroscópica, en la que se incluye la endoscopia de columna. “En este sentido -señala-, somos uno de los hospitales punteros con el  mayor número de casos realizados en España y, a su vez, somos expertos en técnicas de medicina  regenerativa”. Por otro lado, el doctor Alejandro Sola, traumatólogo y cirujano ortopédico, apunta que el Hospital Quirónsalud Zaragoza es el único centro privado en Aragón que lleva a cabo cirugía infantil.  

¿Cuáles son las patologías más frecuentes? 

Las patologías más comunes dependen del perfil del paciente. “Entre jóvenes -explica el doctor  Domingo-, son habituales las derivadas de la actividad deportiva: fracturas, luxaciones, esguinces, etc. Y, en el caso de personas de mediana o avanzada edad, las generadas por el desgaste del aparato locomotor, fundamentalmente la artrosis y todas sus consecuencias”.  

En cuanto a los niños, los problemas más frecuentes están relacionados con traumatismos,  golpes, esguinces y fracturas. Igualmente, el doctor Sola hace especial hincapié en las patologías ortopédicas, principalmente temas relacionados con el pie plano infantil, la escoliosis o la  enfermedad de cadera. “Generalmente, los niños no suelen tener dolor; por lo que, si los padres  o el pediatra observan una alteración en el patrón de la marcha, es aconsejable hacer un estudio  completo y, si es necesario, iniciar el tratamiento correspondiente”, indica el especialista. 

La Unidad aborda cada caso de forma personalizada y realiza un seguimiento integral de todos los pacientes para garantizar una atención basada en la excelencia. “Para ello, resulta clave el  importante número de profesionales con el que contamos para poder ofrecer un servicio 24 horas  durante los 365 días del año y la gran variedad de medios de los que disponemos. Y, en este  aspecto, son fundamentales los avanzados sistemas de imagen digital”, concluye el doctor Sola.