MAPFRE ha iniciado la construcción de su nuevo Centro de Procesos de Datos (CPD), que estará ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), y que se convertirá no sólo en la insignia tecnológica del Grupo y del sector asegurador sino también en una referencia en este ámbito en España. El Vicepresidente de MAPFRE Antonio Huertas acompañado del Alcalde de la ciudad, Bartolomé González, ha colocado hoy la primera piedra de este complejo que almacenará y procesará los datos de los más de siete  millones de clientes de MAPFRE en España.

El nuevo CPD empezará a funcionar en el año 2013 y permitirá mejorar la eficiencia operativa del tratamiento de los datos de MAPFRE, logrando un significativo ahorro de costes. Este proyecto, que confirma la capacidad de liderazgo tecnológico de MAPFRE, se convertirá en el centro neurálgico de los sistemas de información del Grupo en España.

Tanto la construcción como las instalaciones tecnológicas se han diseñado teniendo en cuenta los más altos estándares de seguridad. De hecho, el Centro de Procesos de Datos tendrá un rato de seguridad TIER III+, lo que garantiza una fiabilidad de sus sistemas superior al 99,98 por ciento.

El Vicepresidente de MAPFRE Antonio Huertas destacó durante el acto de colocación de la primera piedra de este complejo la "importante inversión del proyecto, que refleja la apuesta de MAPFRE por la innovación y por iniciativas tecnológicas que dan soporte y ayudan a mejorar la gestión del negocio asegurador".

El complejo constará de tres edificios: dos centros de procesos de datos, que garantizan permanentemente la seguridad de toda la información (ya que sus sistemas están duplicados e incluso, en algunos casos, hasta triplicados) y un edificio de gestión, desde el que se controlarán ambos centros. Cada centro contará con tres salas de 400 metros cuadrados cada una, con instalaciones que pueden operar independientemente. Asimismo, el complejo cuenta con una subestación eléctrica propia, lo que garantiza su funcionamiento en cualquier situación.

Estas instalaciones de última generación, dotadas con los más modernos sistemas de procesamiento de datos y la más avanzada tecnología en materia de seguridad y comunicaciones, sustituirán al actual CPD de Seguro Directo España de MAPFRE ubicado actualmente en Majadahonda (Madrid). El nuevo CPD triplicará el espacio de almacenamiento de datos del centro actual y se une a otros centros que el Grupo tiene en otros países del mundo, como Estados Unidos o Brasil.

Además, todo el complejo ha sido diseñado de acuerdo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, lo que permitirá reducir de forma considerable el consumo eléctrico y afianzará la posición de MAPFRE como líder del sector en cuanto a eficiencia energética y bajo impacto ambiental de sus infraestructuras tecnológicas.

La vida útil de las instalaciones de este CPD es de, al menos, 20 años. Cuando esté en funcionamiento, en este centro trabajarán 70 personas en turnos durante las 24 horas del día.

En la actualidad, MAPFRE cuenta en España con más de 2.000 servidores para el procesamiento de la información que dispone de sus clientes y tiene una capacidad de almacenamiento instalada superior a los 6.000 terabytes.

Los edificios de este complejo, situado en la calle Tales de Mileto de Alcalá de Henares (Madrid), ocuparán una superficie de casi 16.000 metros cuadrados. El centro cuenta, asimismo, con cerca de 100 plazas de aparcamiento en superficie.