La GSMA ha anunciado hoy que el Mobile World Congress 2015 ha obtenido el certificado oficial de huella de carbono cero, lo que reafirma su posición como el congreso neutro en carbono más grande del mundo. La BSI (British Standards Institution) ha verificado que la GSMA ha completado con éxito el proceso de certificación bajo el estándar internacional PAS 2060, y que el Mobile World Congress ha logrado un impacto neutro en carbono. Además, como parte de estas iniciativas para proteger el Medio Ambiente, ha nombrado a Ericsson, Mobile World Capital Barcelona y Upstream ganadores de los primeros premios Green Stand celebrados en el Mobile World Congress.

«Tras la certificación original de 2014, pusimos en marcha un amplio programa destinado a la reducción del impacto medioambiental del Mobile World Congress», ha afirmado John Hoffman, CEO de GSMA Ltd. «Esto incluía iniciativas para reducir el consumo de electricidad y el desperdicio de materiales impresos, animar a reutilizar y reciclar los materiales, utilizar letreros digitales y herramientas electrónicas, y trabajar con Fira Barcelona, expositores, y socios locales para minimizar la huella de carbono. Estamos orgullosos de que se nos reconozca como el mayor congreso del mundo en recibir este galardón tan importante».

El Mobile World Congress de 2015 ha generado aproximadamente 159.695 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e); se estima que el 89% de las emisiones de carbono relacionadas con el Mobile World Congress han sido resultado de los viajes de los asistentes hacia y desde el evento, así como de su estancia, mientras que el 11% restante está relacionado con la gestión del congreso.

Para conseguir de nuevo el certificado, la GSMA ha trabajado con la asesoría Factor CO2, que le ha ayudado a calcular la huella de carbono del evento y a desarrollar un plan para reducir su impacto y compensar el resto de emisiones. Como tercero independiente, BSI ha confirmado que las fuentes de emisión identificadas y las emisiones de gases de efecto invernadero son correctas según el estándar internacional PAS 2050:2011. Además, BSI ha verificado que el Mobile World Congress es neutro en emisiones, tras las medidas tomadas para reducirlo implantadas por la GSMA, y la adquisición de créditos de carbono fiables para compensar las emisiones restantes generadas durante el congreso, de acuerdo con el estándar internacional PAS 2060.

Los créditos de carbono adquiridos por la GSMA ayudan a financiar varios proyectos de reducción de emisiones registrados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entre ellos se incluyen dos proyectos hidroeléctricos ubicados en las provincias chinas de Hubei y Yunnan, así como un proyecto hidroeléctrico situado en el río Dak Psi de Vietnam, en la provincia de Kon Tum.

Ericsson, Mobile World Capital y Upstream ganan los primeros premios Green Stand

La GSMA ha adoptado una nueva iniciativa en el Mobile World Congress de 2015 concebida para que los expositores tengan más información y comprendan mejor el impacto de la huella de carbono, y para animar a las empresas a adoptar mejores prácticas en sus exposiciones. La GSMA ha creado los premios Green Stand que premia las conductas beneficiosas para el medio ambiente entre los exhibidores de cualquier tamaño del Mobile World Congress. Los ganadores de esta edición son:

  • Ericsson en la categoría de Gran Stand (más de 500 m²)
  • Mobile World Capital Barcelona en la categoría de Stand Medio (150-500 m²)
  • Upstream en la categoría de Pequeño Stand ( menos de 150m²)

«Queremos dar la enhorabuena a los ganadores de los primeros premios Green Stand por su compromiso con el medio ambiente y agradecerles su contribución a que el Mobile World Congress sea un evento neutro en carbono», ha comentado Hoffman. «Esto no es algo que podamos hacer solos. Trabajamos codo con codo con nuestros expositores, asistentes y socios para facilitar información y herramientas para reducir la huella de carbono, y los programas como los premios Green Stand son una parte importante de estas iniciativas medioambientales».

Mobile World Congress 2016

El Mobile World Congress 2016 tendrá lugar del 22 al 25 de febrero en Fira Gran Via. Este evento es la base del Mobile World Capital, que se celebra en Barcelona desde el 2013 al 2018. El Mobile World Capital incluye programas y actividades que duran todo el año y benefician, no solo a los ciudadanos de Barcelona, Cataluña o España, sino a toda la industria móvil. Para obtener más información sobre el Mobile World Capital, visite www.mobileworldcapital.com.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, uniendo cerca de 800 operadores con más de 250 compañías del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en industrias adyacentes. La GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai y las conferencias Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".