Los mercados aseguradores de los 19 países de América Latina analizados en la décima edición de El mercado asegurador latinoamericano de FUNDACIÓN MAPFRE obtuvieron en 2010 un incremento del 19,3 por ciento en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 91.370 millones de euros. Este dato confirma el ciclo de expansión del sector en la región iniciado hace siete años y da muestras de la fortaleza de esta actividad.

El estudio de FUNDACIÓN MAPFRE es el análisis de referencia para la evolución de los distintos ramos aseguradores en América Latina. El informe describe las características principales de los mercados en la región, y en esta edición, se incluye también una visión de sus mercados reaseguradores y un análisis sobre las inversiones en Argentina, Brasil y Chile.

En conjunto, el informe señala que todos los mercados, a excepción de Venezuela, tuvieron en 2010 incrementos nominales en sus volúmenes de primas en euros. Los países que experimentaron un mayor crecimiento en euros fueron Brasil (39,4 por 100), Perú (42,0 por 100), Chile (36,6) y Uruguay (35,1), aunque el informe señala que estos crecimientos en euros se vieron favorecidos por la apreciación de la mayoría de las monedas locales frente al euro, principalmente el real brasileño y el peso colombiano.

Del estudio se desprende, asimismo, que los ocho mayores mercados aseguradores acumularon el 95,1 por ciento de las primas y los tres primeros el 67,1 por ciento. Brasil, con una cuota del 42,5 por ciento, continúa siendo el mayor mercado de la región, superando ampliamente los ingresos por primas de los dos siguientes, México y Puerto Rico, que recupera el tercer puesto.

El informe muestra un año más el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Puerto Rico -donde el seguro de Salud para la población con bajos recursos es gestionado por el seguro privado y pagado por el Gobierno- continúa registrando la prima per cápita más alta de la región, con 1.958 euros por habitante, y volvió a destacar en 2010 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 16,5 por ciento. Las cifras del resto de países -por ejemplo, Chile (363 euros por habitante y 4 por ciento), Brasil (270 euros por habitante y 3,4 por ciento) o Venezuela (226 euros y 3,6 por ciento)- se sitúan muy por debajo de los datos de economías como la europea[1] (1.403 euros por habitante y 7,5 por ciento) y la estadounidense[2] (2.851 por habitante y 8 por ciento).

Crecimiento por segmentos y ramos

En conjunto, el informe muestra que el 60 por ciento de las primas obtenidas en 2010 en estos mercados corresponden al segmento No Vida (54.774 millones de euros), que registró un crecimiento del 11,4 por ciento. El mayor impulso se produjo en 2010 en el ramo de Vida, que mostró un crecimiento del 33,6 por ciento respecto al año anterior y alcanzó los 36.597 millones de euros en el conjunto de países. Fue muy destacable la evolución de este último segmento en Brasil, México y Chile.

A lo largo del informe se detallan las principales características de esta evolución por países, regiones y ramos. Entre otros aspectos relevantes que se explican en el informe destacan los movimientos empresariales en los diferentes países en 2010, como son la venta de la participación del 60 por ciento que SulAmérica tenía en BrasilVeículos a Banco do Brasil, la materialización del acuerdo para poner en marcha la alianza estratégica entre MAPFRE y Banco do Brasil, y la conclusión de la compra por parte de la norteamericana Metlife de American Life Insurance (ALICO).

Avance primer semestre de 2011

El avance del primer semestre de 2011[3] que se presenta en el informe refleja la fortaleza de la mayoría de los sectores aseguradores de América Latina. Las cifras analizadas muestran que el conjunto de la industria ingresó un volumen de primas de 50.414 millones de euros, lo que representa un crecimiento nominal del 18,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

En el primer semestre de 2011 se invierte la tendencia del año anterior y es el ramo de No Vida el que registra un crecimiento superior (18,9 por ciento) respecto al de Vida (16,8 por ciento). 

El informe destaca los principales movimientos empresariales que tuvieron lugar en el primer semestre del año, entre los que destaca el acuerdo de intenciones entre Zurich y Grupo Santander para llevar a cabo una alianza estratégica en la distribución de seguros, así como los cambios legislativos más relevantes que se han producido en la región.

El mercado reasegurador de América Latina 2006-2010

Por primera vez, el informe de FUNDACIÓN MAPFRE incluye un análisis sobre el sector reasegurador de la región y datos sobre la evolución del mismo entre 2006 y 2010. Las cifras señalan que el porcentaje de cesión global para el conjunto de países y ramos de América Latina se sitúa en el 12 por ciento en este periodo. En 2010, el volumen total de primas cedidas ascendió a 14.053 millones de dólares (10.660 millones de euros), de las que cerca del 50 por ciento correspondían al segmento de Daños, que incluye Incendio y Terremotos.

El estudio completo, que se publicará también en inglés, está disponible en la página web de FUNDACIÓN MAPFRE en el apartado correspondiente al Instituto de Ciencias del Seguro (Centro de Estudios) en http://www.fundacionmapfre.com. El informe, que está preparado a partir de las publicaciones de los organismos de supervisión de seguros y de las asociaciones de entidades aseguradoras locales, unifica criterios con el fin de facilitar la comparación entre países.

[1],2 Swiss Re (2011). "El seguro mundial en 2010". Sigma nº 2

 

[3] El informe anual 2011 se publicará al final del ejercicio 2012.