El ebitda ha registrado un incremento del 13%, hasta situarse  en 359,6 millones de euros.  

Estos datos confirman la acertada estrategia del grupo que está aumentando su perfil de compañía global aplicando un estricto sistema de gestión de riesgos y control de costes,
poniendo especial cuidado en la rentabilidad y la generación de caja de los proyectos.
 
La cifra de negocios ha sido de 2.860,5 millones de euros, ligeramente inferior a 2015 debido al impacto de la actividad de construcción en algunos mercados. La facturación internacional supera el 50%. 
 
La positiva evolución del ebitda se ve reflejada en el margen bruto que sigue mejorando al pasar del 10,8% en 2015 al 12,6% al final del pasado ejercicio. El ebit alcanzó los 208
millones de euros con un incremento del 40%.
 
La cartera de ingresos futuros se situaba a diciembre en 25.956 millones de euros y se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes: Sacyr Concesiones, con 12.926
millones, supone el 50% del total, y Valoriza, con 6.447 millones, el 25%%. El 52% de la cartera es internacional, pero es aún mayor si tenemos en cuenta que las dos concesiones
de Italia ni Autopista Mar 1 de Colombia porque se contabilizan por puesta en participación.

Dentro de la actividad de construcción los contratos internacionales ascienden al 84% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España; en concesiones el 59%; en servicios el 29%; y en industrial supone el 19% de su cartera.
 

tabla Sacyr

 


HECHOS RELEVANTES
Los hechos más relevantes de la compañía en el ejercicio han sido:
• Realización de dos operaciones de derivados sobre un total de 50 millones de acciones de Repsol. Mediante esta cobertura, se elimina el riesgo de variación de cotización de Repsol por debajo del umbral de 10,7€/acción para 20 millones de acciones y 11,9€/acción para 30 millones de acciones. Además, la estructura del derivado permite beneficiarnos del potencial de subida de cotización de las acciones de Repsol hasta un determinado precio. Durante el ejercicio la deuda asociada a la participación de la petrolera se ha reducido en 885 millones de euros hasta los 769 millones del principal del préstamo.
• Adjudicación de la autopista Roma – Latina de 186 km en Italia con una inversión prevista de 2.800 millones de euros y un periodo de concesión de 43 años.
• Culminación con éxito del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá: la mayor obra de ingeniería del siglo XXI. • Inauguración de la ampliación de la Refinería La Pampilla (Perú) y de la planta de GNL en Cartagena de Indias (Colombia), ambas realizadas por Sacyr Industrial.
 
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS
Sacyr Construcción.- Los ingresos del área se situaron en 1.250 millones de euros, un 25% menos que se debe, fundamentalmente, a la desaceleración de la actividad en España, Portugal y otros mercados, junto al efecto del distinto calendario de avance de las obras en dos concesiones chilenas. El ebitda ha sido de 58 millones de euros.

En el ejercicio, el área de construcción ha realizado un proceso de reestructuración y otras medidas de transformación del modelo de negocio para ganar en eficiencia y productividad. El resultado neto recoge el impacto negativo no recurrente de -25,5 millones por el ajuste de personal realizado en España y Somague.

La cartera de obra se sitúa en los 4.131 millones de euros, de los que un 84% corresponde a proyectos internacionales. En el periodo Sacyr ha ganado importantes contratos como la losa de cimentación del aeropuerto de México, la carretera entre North Kabad y Al Salmi en Kuwait e instalaciones especiales en el complejo Kinaxixi de Angola. A través de su filial italiana SIS ha ganado la construcción y concesión de la Autopista Roma-Latina con una inversión prevista de 2.800 millones de euros.

Sacyr Concesiones.- La cifra de ingresos de las concesiones explotadas por Sacyr Concesiones mejoró un 18% hasta 309,5 millones de euros, un dato muy positivo obtenido gracias a la mejor evolución del tráfico en España (+5%).

Los ingresos de construcción fueron de 242,9 millones, un 15% menos por el grado de avance de las concesiones en Chile. En total, la cifra de negocios alcanzó los 552,4 millones de euros, en términos comparables, eliminando el efecto de las desinversiones, un 1% más.

El ebitda generado ascendió a 206,8 millones (un 19% más que hace un año, en términos homogéneos) y el margen se mantuvo estable en el entorno del 67%. El beneficio neto fue de 22,7 millones. La cartera de la actividad se sitúa en los 12.926 millones, con un 59% de ingresos futuros provenientes del exterior. El crecimiento futuro del grupo previsto en el programa estratégico 2015- 2020 está asegurado con el portfolio actual de Sacyr Concesiones.

Sacyr Concesiones cerró en el ejercicio, dentro de su estrategia habitual de rotación de activos, la desinversión en tres hospitales en Portugal por 113 millones de euros incluyendo deuda, pero mantiene una participación minoritaria que le permitirá seguir prestando los servicios de gestión de los centros hospitalarios. Por otra parte, se refinanciaron las concesiones de Aunor mediante una emisión de bonos por importe de 54 millones y los intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica en Madrid con nueva deuda a 25 años por 190 millones de euros, obteniendo en ambos casos los beneficios de las mejores condiciones actuales de los mercados financieros.

Valoriza.-
La filial de servicios ha conservado su alto nivel de facturación y contratación manteniendo una rentabilidad en todas sus áreas de actividad. Valoriza facturó 908 millones de euros (+19%), gracias al crecimiento experimentado por medioambiente (+10,9%), multiservicios (+28,5%) y agua (+16,8%). El ebitda alcanzó los 76 millones de euros, lo que supone un margen del 8,1%.

Por áreas, medioambiente facturó 347,4 millones de euros; multiservicios 390,9 millones; y agua, 167,2 millones. La cartera de ingresos futuros de Valoriza asciende a 6.447 millones de euros (+7%) de los que un 29% se encuentra en el exterior. Durante el ejercicio, destacan las siguientes adjudicaciones:
- Valoriza Agua: desaladora de Sohar en Omán por importe de 1.200 millones de dólares;
- Valoriza Servicios Medioambientales: limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Albacete por 164 millones durante 15 años; recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos de la zona Este de Madrid por 87 millones de euros; limpieza viaria y recogida de RSU de Ibiza por 68 millones, entre otros.
- Valoriza Servicios a la Dependencia: servicios de ayuda domiciliaria en 5 distritos de Madrid por 154 millones durante 3 años y en los distritos de Gracia y El Ensanche (Barcelona) por importe de 29 millones durante 2 años;
- Valoriza Facilities: servicios de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Madrid para 5 distritos por 154 millones; servicios de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Barcelona en dos distritos por 29 millones; servicios de limpieza de los edificios e instalaciones de hospitales y centros de salud de Elche, Alcoy y Requena por 15 millones; limpieza del material móvil del Metro de Madrid, lotes 1 y 2, por 21 millones de euros en 4 años; limpieza de autobuses e instalaciones de la compañía de transportes ALSA por 18 millones de euros, entre otros.

Sacyr Industrial.- La división más joven del grupo mantiene su alto ritmo de crecimiento y cumpliendo las previsiones.
La cifra de negocios de Sacyr Industrial creció un 38% hasta los 400,6 millones de euros, destacando el segmento de Petróleo y Gas en el que la facturación ha crecido 92% hasta 235,5 millones por el avance de los proyectos en curso, y pese a que el relevante área de generación (-21%) se ha visto afectada por los más bajos precios del pool eléctrico.

El ebitda fue de 30,1 millones de euros con un notable incremento del 43%. Esto supone un margen de negocio del 7,5%. La cartera también ha registrado una evolución positiva (+2%) hasta los 2.452 millones de euros, en la que destaca especialmente el componente internacional que ha crecido un 37% hasta 465 millones de euros.

En el año, Sacyr Industrial se ha adjudicado su primer contrato en Ecuador: la construcción de una planta cementera en Chimborazo por 150 millones de euros. Además, ha entrado también en Chile con contratos de mantenimiento de redes eléctricas y construcción de subestaciones y ha ampliado la cartera de Sacyr Nervión en mantenimiento de instalaciones y de
EPC con Sacyr Fluor.

En 2016 los resultados financieros (-201 millones de euros) 15% menos que en el ejercicio anterior. La deuda financiera neta del grupo se sitúa en 3.726 millones de euros. Del total de la deuda, 2.435 millones están ligados a las actividades de la compañía (2.187 millones corresponden a financiación de proyectos), en un 90% es financiación a muy largo plazo, que se cubren con los flujos de caja generados por las operaciones. Otros 769 millones corresponden al principal del crédito asociado a la participación del 8,2% en Repsol, cuyo coste financiero se cubre con el dividendo