El Grupo Mutua aumentó su beneficio neto un 7,1%, hasta los 405 millones de euros

Los ingresos por primas del Grupo Mutua (incluyendo su negocio nacional e internacional) alcanzaron en 2022 los 7.310 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 6.477 millones de euros, un 13,3% más que en 2021. El beneficio después de impuestos, por su parte, ascendió a 405,3 millones, lo que representó un aumento del 7,1%.

El crecimiento registrado por el grupo asegurador en sus resultados se explica, principalmente, por la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades del grupo. Todas las áreas de actividad del Grupo Mutua Madrileña contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado del grupo.

En el conjunto del negocio de No Vida del Grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda superó por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros en primas de seguros No Vida. Alcanzó en concreto, los 6.098 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,4%, respecto al año anterior. Los principales ramos aseguradores del grupo crecieron y presentaron mejor evolución que la media del sector, lo que permitió a Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado. 

Así, Grupo Mutua se sitúa, por quinto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace algo más de una década ocupaba la séptima posición. Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Autos y la primera en el ramo de Accidentes, según datos de ICEA. El número de asegurados totales al finalizar 2022 superó los 20 millones, con un crecimiento del 12,4% respecto al año anterior.

Crecimiento en Autos

Por ramos aseguradores, el de Autos alcanzó en 2022 unos ingresos por primas en España de 1.807 millones de euros, con un avance del 16,3%, frente a una subida media del 3,3% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 15,9%, y lo hizo de forma rentable, al situar el ratio combinado de Mutua Madrileña en el 91,8%, logrando mantenerlo por debajo de la media del sector (98%). 

Los datos del ejercicio 2022 se vieron en parte favorecidos por la regularización del impacto de la medida 12+2, que desplazó 95 millones de ingresos en primas devengadas del ramo de seguros de Autos del año 2021 al ejercicio 2022. En el marco de la crisis económica desencadenada por el coronavirus y ante la reducción de la circulación producida durante el confinamiento, Mutua puso en marcha en junio de 2020, entre otras, esta iniciativa (12+2), diferencial con el sector, para ayudar a sus mutualistas, por la que ampliaba dos meses sin coste la vigencia del seguro de Autos. Sin este efecto, el crecimiento del ramo de Autos habría sido de un 3,7%, aun así, mayor que la media del sector, que se hubiera situado en el 1,5%.

Refuerzo del liderazgo en Salud

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2022 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas de 3.167 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Esta cifra le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking. 

SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.370 millones de euros (un 5,2% más) y un beneficio neto de 411 millones de euros, un 2,6% menos, principalmente por la desfavorable evolución de la cartera de inversiones, dado el mal comportamiento de los activos financieros durante 2022.
Aumento de la cartera en Multirriesgo-Hogar

El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2022, ya que los ingresos ascendieron en España hasta los 747 millones de euros, un 7,4% más que en 2021. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,9%, por lo que la cartera de clientes del grupo en Multirriesgo-Hogar se situó por encima de los 2,4 millones.

Gestión de activos

Mutuactivos cerró 2022 con récord histórico de 740,5 millones de euros en captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 23,3% respecto al año anterior, un hito destacado dada la compleja situación de los mercados.

Mutuactivos ha superado los 1.340 millones de euros de captación de terceros desde que se puso en marcha su actual Plan Estratégico 2021-2023 lo que supone haber conseguido un año antes de lo previsto el objetivo fijado para cierre de 2023 y la consolida como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado. 

La captación récord de terceros se produce en un año marcado, además, por los reembolsos efectuados por el Grupo Mutua, principal inversor de Mutuactivos, para financiar las diferentes operaciones corporativas que ha llevado a cabo en 2022 (El Corte Inglés y SegurCaixa Adeslas…).

En concreto, Mutua firmó el pasado año un acuerdo con El Corte Inglés para adquirir el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés; es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y tomar, además, una participación del 8% del capital del grupo de distribución. La operación ascendió a 1.105 millones de euros y gran parte de los reembolsos solicitados por Mutua en 2022 fueron destinados a su financiación.

Por su parte, a finales de enero de 2022 Mutua Madrileña y CaixaBank sellaron la ampliación de la alianza estratégica acordada en 2011 entre el banco y la aseguradora, lo que dio acceso a SegurCaixa Adeslas al nuevo negocio resultante de la integración de Bankia. El importe del acuerdo ascendió a 650 millones de euros.

Fuerte crecimiento en Vida

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida del Grupo Mutua se situaron en 379 millones, un 168% más que el año anterior. El negocio se vio impulsado por la incorporación al Grupo Mutua de Seguros El Corte Inglés y por el lanzamiento de nuevos productos ante el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos. 

Solvencia superior a la media del sector

El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 309%, ratio que mantiene a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores No Vida españoles a este respecto, dado que la media del sector se situó en el 235%. 

Negocio Internacional

La diversificación geográfica es otro de los pilares en los que se apoya la estrategia de crecimiento rentable de Mutua Madrileña, motivo por el cual la compañía inició su expansión internacional en 2016. Mutua cuenta ya con una posición de control en la chilena BCI Seguros, con una participación del 60%. Esta compañía, líder en seguros generales en Chile, obtuvo unos ingresos de casi 849 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior y un resultado neto superior a los 60 millones de euros, un 2,6% más que en 2021. 

El negocio internacional, en su conjunto, aportó al Grupo Mutua un resultado positivo de 24,2 millones de euros, un 37,8% menos que en 2021 como consecuencia de los menores resultados de la colombiana Seguros del Estado, en la que mantiene una participación no mayoritaria del 45%. 

Incremento del valor de los activos

El valor de la cartera de activos consolidados del Grupo Mutua asciende ya a 17.620 millones de euros, lo que supone más del doble del valor que tenían en 2011.

Segundo año del Plan Estratégico 2021-2023

Mutua continúa desarrollando con éxito los ejes de su actual Plan Estratégico 2021-2023, basados fundamentalmente en continuar acelerando la transformación digital del grupo, impulsar su actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad y seguir diversificándose, entre otros objetivos tendentes a garantizar un desarrollo sostenido en el tiempo de su actividad y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador.

En este sentido, en mayo de 2022 se formalizó una de las operaciones más importantes en el sector asegurador español, la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y El Corte Inglés para la venta de seguros, así como para el futuro desarrollo del negocio de gestión de activos. A partir de esa fecha, Mutua Madrileña comenzó a distribuir a través de la red de Seguros El Corte Inglés sus productos aseguradores.  

Por otra parte, a finales de año Mutua Madrileña puso en marcha Voltio, su compañía de carsharing con la que prestará servicio en Madrid con una flota de 500 vehículos, en su primera fase, que irá ampliándose progresivamente. Con este nuevo proyecto, que se suma a la integración de las plataformas de movilidad El Parking e Imbric, Mutua refuerza su objetivo de seguir diversificándose y crecer en el ámbito de los servicios de movilidad urbana.

Refuerzo de la sostenibilidad y de la responsabilidad social

Grupo Mutua puso en marcha el año pasado su Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, con el que pretende impulsar, con nuevos retos y objetivos, las diferentes líneas de acción que durante los últimos diez años viene desarrollando en las áreas de buen gobierno, compromiso social y medioambiental. El plan de acción marca la hoja de ruta para los próximos años y busca aumentar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como su compromiso con las personas y la sociedad en general. 

Por lo que se refiere a la Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra su 20 aniversario, la entidad centró su actividad el pasado año en sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, apoyo a la cultura y promoción de la seguridad vial, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia con problemas de salud, a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, a las personas con discapacidad y, en general, a los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar. 

En 2023 la Fundación Mutua Madrileña va a desarrollar nuevas líneas de trabajo en todos sus ámbitos de actividad. Entre otras, va a poner en marcha una nueva línea de ayudas para proyectos de investigación médica relacionados con la salud mental, va a iniciar un programa de apoyo psicológico para jóvenes víctimas de acoso escolar y va a incrementar sus ayudas a mujeres víctimas de trata y explotación sexual.