El grupo "la Caixa", a través de Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es "la Caixa", ha formalizado la integración del negocio de renting de vehículos de su filial CaixaRenting en la empresa ARVAL, del Grupo BNP Paribas. El cierre de la operación está previsto antes de finales de año, después de obtener la autorización de las autoridades de competencia españolas.

Esta transacción implica que "la Caixa" seguirá comercializando el renting de vehículos bajo la marca CaixaRenting siendo ARVAL quien proporcionará el producto final con un alto nivel de calidad y competitividad.

Una vez realizada esta transacción de la división de vehículos, Criteria procederá a transferir CaixaRenting a "la Caixa". Las actividades que continuará desarrollando CaixaRenting son, entre otras, los negocios de renting de bienes de equipo e inmobiliario. Dicho proceso permitirá potenciar y desarrollar el negocio de financiación a empresas.

Fuentes de Criteria han explicado que "con la nueva estructura que ARVAL proporciona, el negocio de renting de vehículos de "la Caixa" podrá beneficiarse de una dimensión a nivel internacional para apoyar su futuro crecimiento".

ARVAL España que tendrá con esta operación una flota de 85.000 vehículos ha explicado que "con este acuerdo continuamos con nuestra estrategia de desarrollo en nuestros dos canales de comercialización: nuestra propia red de ventas y nuestros partners, que nos otorgan una importante capilaridad en el mercado empresarial español. Con este acuerdo, ARVAL se sitúa como el líder del renting de vehículos en España".

ARVAL es una entidad líder del negocio de renting de vehículos a nivel mundial, con unos 690.000 vehículos gestionados en 22 países. Ostenta la cuarta posición del ranking en España (CaixaRenting se sitúa en la sexta posición con 35.000 vehículos gestionados).

Como consecuencia de las dos operaciones, Criteria ingresará 62 millones de euros, obteniendo un resultado neto de aproximadamente 50 millones de euros cuyo importe exacto se determinará al cierre de la operación, prevista para finales de año.

Sobre ARVAL

Creada en 1989, Arval es un actor principal del arrendamiento operativo de vehículos a largo plazo y multimarca y de la gestión de flotas de empresas, con 621.000 vehículos financiados y 690.500 gestionados en 22 países a final de junio de 2010. Arval pertenece a la línea de negocio "Soluciones de Bienes de Equipo" de la banca comercial de BNP Paribas. www.arval.com

Sobre Criteria CaixaCorp

Criteria CaixaCorp es un grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales. Su presidente es Isidro Fainé y su vicepresidente Juan María Nin, ocupando el cargo de consejero director general Gonzalo Gortázar. La compañía tiene como accionista de referencia a "la Caixa" y cotiza en el mercado continuo de la bolsa española desde octubre de 2007. Criteria se caracteriza por su firme apuesta por la internacionalización y la gestión activa de su cartera, impulsando el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa.

Criteria posee la cartera de participaciones empresariales más importante de España en volumen total de activos brutos (GAV), con un valor de 21.275 millones de euros a 30 de junio de 2010. El beneficio neto consolidado ha sido de 1.212 millones, con un crecimiento del 40% en el primer semestre de 2010, y el beneficio recurrente neto consolidado ha sido de 841 millones de euros en el citado período, un 27% más que en el mismo semestre de 2009. www.criteria.com