
El Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, ha dado luz verde a la concesión de 7.334 millones de euros en préstamos destinados a la prefinanciación de 13 proyectos fundamentales para la modernización militar del país. Estos programas serán llevados a cabo por empresas como Indra, Hisdesat, Navantia y Airbus.
En el ámbito de la modernización aérea, Airbus es la compañía que ha recibido la mayor cantidad de préstamos, con casi 3.700 millones de euros. Estos fondos se destinarán a seis programas en solitario y uno en una unión temporal de empresas (UTE) con Indra. Entre los proyectos financiados se encuentran un sistema de enseñanza integrado en vuelo avanzado, un programa de movilidad aérea de última generación y helicópteros ligeros multipropósito, entre otros.
Navantia, por su parte, ha sido beneficiaria de préstamos por un total de 2.292 millones de euros para la ejecución de cinco programas especiales de modernización en el ámbito naval. Estos fondos se destinarán a proyectos como la construcción del nuevo 'Buque de Aprovisionamiento de Combate' (BAC II) y la modernización de fragatas y buques anfibios, entre otros.
Hisdesat recibirá un préstamo de casi 1.012 millones de euros para el desarrollo del programa de los satélites de observación de la Tierra con tecnología radar, conocido como 'PAZ 2'. Este proyecto, de vital importancia para la protección de la seguridad nacional, tiene como objetivo mejorar las capacidades de observación de la Tierra.
El Gobierno también ha otorgado un préstamo de 350 millones de euros a Indra en su UTE con Airbus para el desarrollo de la parte nacional del futuro sistema de combate aéreo (FCAS). Este proyecto incluye el sistema de armas de nueva generación (NGWS) y busca fortalecer las capacidades de defensa del país.
Todos estos proyectos forman parte del 'Plan Industrial y Tecnológico' del Ministerio de Defensa, que contempla un total de 31 programas especiales de modernización. Esta iniciativa supone un incremento significativo en la inversión militar española para este año, alcanzando los 10.471 millones de euros, lo que representa el 2% del PIB del país.

