Antes de nada hay que tener en cuenta que la celebración del referéndum estaba descontada. El propio David Cameron, que obtuvo en el mes de mayo del pasado año la victoria en las elecciones generales con mayoría absoluta, prometió un referéndum en la campaña electoral sobre la permanencia en la Unión Europea, aunque no fue hasta noviembre cuando volvió a sonar con fuerza esta posibilidad, que se concretó en febrero ya de este año.
Lea también: ¿Están justificados los bruscos movimientos del mercado tras el Brexit?

El movimiento a la baja de la libra ha acompasado el repunte del índice británico. Los analistas esperan que esto favorezca a las empresas de Reino Unido que facturan en otros países
El FTSE 100 va rebotando con fuerza desde 2012 hasta alcanzar los 7.089 puntos en agosto de 2015. Sin embargo, desde ese momento empezó una corrección hasta los 5.707 puntos en diciembre, su nivel más bajo desde 2012. Es decir, un retroceso en apenas cinco meses del 20%. Un descenso en un contexto bajista para la renta variable por las dudas en torno a la economía china y al crecimiento mundial en general, pero más acusado ante las expectativas de la consulta que podría dar lugar al Brexit, como así ha sido.
El índice comenzó entonces un leve rebote que hace que este viernes golpee máximos de 10 meses. El mismo día en el que se conocieron los resultados del referéndum, el FTSE 100 fue el selectivo del viejo continente que menos perdió, ya que alivió el 'mal trago' con el desplome de la libra. El movimiento a la baja de la divisa británica ha acompasado el repunte del índice británico, en la medida en que los analistas esperan que esto favorezca a las empresas de Reino Unido que facturan en otros países y en otras divisas, al menos hasta que se concrete el Brexit y las nuevas relaciones entre el país y la Unión Europea.
Precisamente en el mercado de divisas volvieron este jueves los descensos para la libra, y este viernes se mueve levemente a la baja respecto al euro hasta el cruce en 1,3303, y respecto al dólar hasta el nivel de 1,1976. En el acumulado del año, corrige un 12% y un 10% respectivamente, y se mueve otra vez, como ocurrió el pasado viernes en la resaca del referéndum, en su nivel más bajo desde 1985 en el tipo de cambio con la moneda estadounidense.
RESPUESTA AL MENSAJE DEL BANCO DE INGLATERRA

El movimiento del mercado se produce como respuesta al discurso del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, realizado este jueves, en el que ha anticipado que lo más probable es que tengan que recortar los tipos de interés en Reino Unido tras el Brexit, la salida del país de la Unión Europea. Los tipos de interés en Reino Unido se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% desde hace siete años.
"En mi opinión, y no estoy prejuzgando la opinión de otros miembros (del Banco de Inglaterra), la previsión económica se ha deteriorado y algún tipo de medida de política monetaria será necesaria durante el verano", ha comentado Carney en un discuros ante banqueros y lideres empresariales. "El Comité (de política monetaria del BoE) hará una evaluación inicial el 14 de julio, y una evaluación completa con una nueva previsión se incluirá en el Informe sobre Inflación de agosto. En agosto también discutiremos una lista de instrumentos más amplios a nuestra disposición", ha añadido el gobernador del BoE.
Lee además:
¿Qué nos está diciendo el gráfico semanal del Ibex 35 tras el tsunami de ventas por el Brexit?
En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
¿Ya no hay pánico en el mercado? El VIX o 'índice del miedo' cae a niveles previos al Brexit
Cinco consecuencias del 'Brexit'
El alcalde de Londres pide mayor autonomía tras el Brexit
¿China sale ganando con el Brexit?
¿Reino Unido puede revertir el 'Brexit'?
El oro, el mayor beneficiado del Brexit
¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?
Así es la campaña de los británicos contra el racismo que se ha desatado tras el Brexit
Lo que se prometió del 'Brexit' y no se cumplirá