MADRID, 07 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento y la creación de empleo son las metas que se ha fijado el Eurogrupo y para ello ha pedido a los Gobiernos nacionales un "mayor esfuerzo" en ese sentido, tal y como recoge Europa Press.

Así, ha declarado como "prioritario" reducir la presión fiscal sobre las rentas del trabajo, en 11 de los estados miembros, en concreto: España, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.

"La carga fiscal sobre el trabajo en los Estados miembros de la Zona Euro está entre las más altas del mundo", alerta el Eurogrupo, que advierte de que "una elevada carga fiscal sobre el empleo es un obstáculo al objetivo de apoyar la actividad económica y aumentar el empleo".

"El Eurogrupo reafirma que reducir la presión fiscal sobre el trabajo es una prioridad política clara. Los ministros están determinados a hacer avanzar este trabajo, manteniendo la estrategia acordada de consolidación fiscal compatible con el crecimiento", señalan las conclusiones.

Así pues, los ministros han estado de acuerdo en destacar que cualquier reducción de ingresos debe compensarse. Esto puede lograrse, preferiblemente, mediante recortes de gasto o trasladando la carga fiscal a fuentes de ingresos que perjudiquen menos al crecimiento "como los impuestos al consumo, los impuestos recurrentes sobre la propiedad y las tasas medioambientales".

DE GUINDOS PRESENTA EL MODELO DE ESPAÑA PARA LA ECONOMÍA

Durante la cumbre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sus homólogos de Italia y Holanda han expuesto las medidas aprobadas en sus respectivos países para disminuir la carga fiscal sobre el trabajo. De Guindos ha defendido en particular la tarifa plana de 100 euros a la seguridad social para nuevos contratos indefinidos y la reducción del IRPF a partir de 2015.

Tanto el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como el comisario de Asuntos Económicos, Siim Kallas, han eludido valorar este lunes la reforma tributaria española. "Aunque varios Estados miembros han realizado o están realizando reformas para afrontar la elevada presión fiscal sobre el trabajo, el Eurogrupo es consciente de que se necesitan más esfuerzos", señalan las conclusiones aprobadas al término de la reunión.

JA.M.