Banco Santander ha recibido el reconocimiento al ‘Mejor equipo de Relación con Inversores’ en España durante la primera edición de los premios Iberian Equity Awards que concede la asociación de profesionales AERI. El objetivo de estos galardones es la promoción de esta función en las compañías españolas que cotizan en bolsa y el impulso de las mejores prácticas globales.

El galardón es el resultado de una encuesta global realizada a cerca de 1.400 analistas e inversores por la prestigiosa publicación Institutional Investor, un referente internacional en el sector financiero. Además, el Santander recibió el premio a la mejor compañía española de gran capitalización; y Gema Navamuel, del equipo del banco, fue nominada como una de las mejores profesionales españolas en Relación con Inversores en la misma categoría.

Esta labor es una pieza fundamental de comunicación para las empresas que están presentes en los mercados, un canal de diálogo fluido para aumentar la confianza de la comunidad financiera: accionistas particulares e institucionales, analistas, agencias de rating… En el caso de Banco Santander, entre sus prioridades destaca la trasformación digital, que permite perfeccionar la comunicación y mejorar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas en la junta general o la organización de foros y eventos virtuales para informar sobre la estrategia y los resultados del grupo. La digitalización está facilitando el acceso a un colectivo más amplio, de forma más inmediata, y, con ello, tener una mayor visibilidad en el mercado.

Pero también es fundamental escuchar las demandas y las inquietudes de los inversores. “Necesitamos entender qué es lo que preocupa a nuestros grupos de interés y cuáles son sus necesidades. Escuchando atentamente sus opiniones y evaluando sus percepciones sobre el grupo, no solo identificamos problemas, también detectamos oportunidades”, destacan en la entidad. El equipo del Santander recibió en 2021, últimos datos disponibles, 18.695 opiniones a través de estudios y encuestas cualitativas y más de 1.000 comunicaciones, principalmente a través de los canales digitales que ofrece el banco; y organizó 116 eventos.

El grupo financiero español cuenta con 3,9 millones de accionistas. Los minoristas poseen el 42,24% del capital, mientras que los institucionales representan el 56,66%. El resto, un 1,10%, está en manos del consejo de administración.

Un referente en el sector financiero

Banco Santander es un referente en este ámbito dentro del sector y cuenta con varios reconocimientos. El pasado mes de septiembre recibió el premio al ‘Mejor equipo de Relación con Inversores en Europa y en España’ de Institucional Investor (2022 Grand Prix #1 Best IR Team in European Financials and Overall ranked #1 Best IR Team and Programme in Spain). Y en julio, obtuvo los galardones al ‘Mejor Informe Anual’ y ‘Mejor Información de Materialidad ESG’ que concede la revista IR Magazine. También aquí son los propios analistas e inversores a nivel mundial los que votan y seleccionan las mejores prácticas.

En el primer caso, la publicación valoró tanto el contenido como el formato de toda la información financiera y no financiera que ofrece el banco al mercado. Además, el jurado destacó especialmente el lanzamiento en 2021 del Digital Annual Review en formato interactivo, donde se presentan de una forma innovadora los resultados del grupo, su estrategia y los principales mensajes y métricas. 

Por su parte, el premio al mejor reporting de Materialidad ESG puso de relieve la capacidad del Santander para identificar los retos y las oportunidades en materia social, medioambiental y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y dar respuesta a las preocupaciones del mercado con información relevante y consistente. “El análisis de materialidad forma parte del diálogo constante de Santander con los principales grupos de interés y proporciona información valiosa para establecer prioridades, generar un impacto positivo en la sociedad, minimizar el riesgo, reducir los costes y generar ingresos”, señalan desde la entidad.